Tras 100 años, la clave de IBM sigue siendo innovar

Tecnológica celebra su primer centenario con talleres para 1.400 estudiantes de colegios públicos.

International Business Machines, mejor conocida como IBM, celebra sus 100 años en el mundo de la tecnología y su gerente en Colombia, Francisco Thiermann, habló sobre el pasado, el presente y el futuro de una compañía que tiene más de 5.000 patentes registradas, entre las que se encuentra el código de barras, el sistema actual de reservas aéreas y el computador personal.
Cuando se cumplen 100 años generalmente se trazan nuevas metas ¿ustedes qué van a hacer?
Tenemos cuatro estrategias fundamentales: crecimiento en los países emergentes, computación en la nube, analítica de datos y planeta inteligente (sistemas y procesos para controlar el tráfico, el crimen, el consumo de agua o las inundaciones, entre otras cosas).
¿Cuál es el objetivo en los países emergentes?
Esta parte (en la que está Colombia) debe crecer por lo menos el ocho por ciento más que los mercados maduros (Estados Unidos, Canadá Europa Occidental y Japón).
¿Lo están cumpliendo?
Lo hemos cumplido todos los trimestres.
¿Cómo se encuentra Colombia en ese grupo de los emergentes?
Hay aproximadamente 150 países en crecimiento. Pero la compañía ha puesto especial atención a un pequeño grupo de países (15), entre los que este año entró Colombia, que están apadrinados por un grupo de cinco altos ejecutivos que tienen la misión de maximizar las oportunidades y las inversiones que se realicen durante los próximos tres años.
IBM vendió su tradicional negocio de computadores hace unos años, ¿ahora cómo se distribuye el ingreso?
Sesenta por ciento en servicios, 20 por ciento en software y 20 por ciento en equipos.
¿Cómo vivieron la venta del negocio de los computadores?
Dónde las personas veían el ‘logo’ de IBM era en el computador personal, lo que en su momento generó la preocupación de cuánto iba a perder la empresa en imagen.
Afortunadamente los resultados financieros han mostrado lo contrario. Sin embargo, es cierto que el tema del mercadeo de la imagen ha sido más difícil.
¿Para usted cuál ha sido el invento de IBM más importante para la humanidad?
La aparición del sistema 360 (el concepto de los computadores que pueden utilizar un mismo software, creado a finales de la década del cincuenta), porque fue la apuesta más grande que una empresa comercial ha llevado a cabo viendo hacia el futuro. En ese momento apareció la computación en el mundo comercial, porque fue la primera máquina capaz de operar aplicaciones de cualquier ámbito.
¿Cómo van a celebrar los 100 años de IBM?
Vamos a trabajar con 1.400 alumnos de colegios públicos, de Bogotá y Medellín, que cursan los últimos tres grados del bachillerato, con quienes estamos organizando talleres cuyo objetivo es fomentar la innovación en ciencia y tecnología.

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