La estrategia de IBM que redescubrió a la compañía

Luego de cumplir 100 años de fundación, el gerente
de IBM en Colombia, Francisco Thiermann, asegura que el éxito de la compañía ha
sido “la capacidad de inventar. En gran medida ha sido la capacidad de
visualizar el futuro, aplicar la tecnología a esa necesidad de la sociedad, que
pueden ser de negocios y reinventándonos constantemente”.



 

Sin embargo, IBM desde hace unos años pasó de ser una compañía
dedicada a crear productos de tecnología a ser una compañía enfocada en
servicios.

“El principal éxito de esta compañía radica en que en vez de quedarse pegado en
una tecnología, el foco ha sido en cómo darle uso práctico a la sociedad o a
los negocios de esa tecnología. Un ejemplo fue el caso de la industria del computador
personal. Nosotros no introducimos el primer computador, lo que nosotros
introducimos realmente fue la necesidad de replicar esta tecnología rápidamente
para el beneficio de la sociedad, sacamos una arquitectura, que es la misma
hoy, casi 30 años, obviamente con adelantos necesarios”, afirma Thiermann.

Francisco Thiermann habló sobre los cambios que ha tenido la
compañía y de la importancia de Colombia para la empresa.

¿Cómo fue el proceso de
pasar de ser una empresa tecnológica a una de servicios?

Es parte de la evolución de la empresa, nosotros utilizamos la tecnología
al servicio de los clientes o al servicio de la sociedad, en algún momento lo
más importante era proveer esa tecnología, eso nos llevó incluso a un momento
de crisis al principio de los 90, donde nosotros nos apegamos tanto a la
tecnología exitosa que teníamos en ese momento que era la tecnología de los
mainframe.

En los últimos años la razón por la que hemos migrado de estar tan apegado al
hardware, a los equipos, a la composición que tenemos hoy en día que es 20%
hardware, 20% software y 60% servicios.

¿Por qué hicieron esa
migración?

Hoy son pocas las empresas que están dispuestas a comprar las piezas y
partes y a armar ellas su solución. Esto también ha sido una evolución porque
nosotros hemos sido los líderes en la evolución de procesamiento de la
información.

Lo que los clientes están buscando hoy en día es que alguien le provea la
solución completa y esta solución completa requiere equipos, software y
servicios. Si miramos hacia el futuro, ¿cuáles son los próximos pasos que
vienen en este modelo?, uno de ellos es el tema de la nube. Esta es una
evolución del modelo, uno de los elementos que tiene cloud es el tema de
virtualización, que implica que no necesite tener amarrado una aplicación a un
equipo, sino que pueda utilizar una infraestructura completa de equipo y
compartirla con las aplicaciones en el momento que se requiere. Este sistema lo
aplicó IBM en los 80 con el virtual machine.
Ya no tengo que tener mi equipo, mi centro de cómputo y mi aplicación, ahora no
solo alguien me puede dar esta solución, sino que me puede proveer esta
solución como servicio. Es la evolución del modelo y es una de las cuatro
estrategias que tenemos en los próximos 100 años.

Cada país provee un tipo
de servicio, ¿cómo funciona esta estrategia?

Nosotros en este modelo de una empresa globalmente integrada lo que hacemos
es que tantos servicios internos como externos nuestros puedan ser prestados en
distintos lugares del mundo y no necesariamente en cada una de las geografías.
Un ejemplo de eso es en que en Colombia tenemos el call center para toda
Latinoamérica de habla hispana, aquí tenemos aproximadamente a 200 personas que
hacen trabajo de televentas y telecobertura para todos estos países.

¿Por qué el call center
en Colombia?

Porque encontramos que el talento colombiano y adicionalmente el idioma
español del colombiano es el mejor y el más neutro para esas funciones.
Entonces ahí tiene un ejemplo de cómo nosotros tenemos una ventaja de poder
ofrecer estos servicios desde Colombia.

En países como Argentina
y Brasil ¿qué servicios proveen?

En Argentina hay bastantes servicios de mantenimiento y desarrollo de
aplicaciones, había condiciones económicas muy atractivas hace unos años atrás.
En Brasil también hay varios servicios, muchos de uso interno nuestro, muchas
de las aplicaciones de uso interno la tenemos sobre la arquitectura de
mainframe y en Brasil hay bastante conocimiento en esa tecnología y hay mucho
desarrollo interno.

¿En Colombia pueden
prestarse otros servicios?

En este momento estamos trabajando, dado la evolución y cambios que ha
tenido Colombia, de ver nuevas áreas donde Colombia pueda tener estos servicios
globales de exportación, ya sea para uso interno de IBM o para uso de otros
clientes.

¿Cuáles son esas áreas
de oportunidades en Colombia?

Principalmente en el área de desarrollo y mantenimiento de software,
Colombia tiene varias ventajas, la primera es que es el país con más habitantes
de habla hispana en Suramérica, cuando uno busca estos centros de global
delivery, un elemento importante es la cantidad de recurso humano. Básicamente
lo que uno busca es cumplir con condiciones básicas de seguridad y
macroeconómicas, entre otras para comenzar a participar. Una vez que se cumple
eso, los elementos críticos son disponibilidad de recursos y costos. Es cierto
que el tema de los costos, con el tema de la revaluación de la moneda, lo hace
más difícil, pero en esos estudios es en donde estamos.

Este modelo de organización ¿cómo influye en las utilidades de la compañía?
Como compañía que tiene un modelo de empresa globalmente integrada, lo que
nosotros maximizamos es las utilidades desde el punto de vista de la
corporación. Tenemos obviamente nuestro esquema de transferencia de costos
dentro de una unidad a otra, pero finalmente lo que mueve este esquema es que a
nivel de la compañía global tengamos el beneficio.

¿Qué tan compleja es IBM
en términos organizacionales?

Adicionalmente lo otro que tiene nuestra estructura, es que pocas empresas
son tan complejas como IBM, esto no quiere decir que seamos complejos, sino que
pocas empresas manejan los negocios tan complejos como el nuestro. Nosotros
estamos en más de 160 países, atendemos a clientes de todas las industrias, tanto
del sector privado, como del sector público y tenemos una gama amplia de
productos y servicios en esta industria, desde hardware, toda la gama de
software y servicios, entonces si uno quiere operar esto de una manera simple,
no es factible.

Si uno quiere tener eficiencias por utilizar recursos remotos, porque por
ejemplo en Colombia es imposible que tengamos todos los talentos que se
requieren para cada uno de los distintos proyectos, cuando requerimos algún
proyecto específico en banca, sabemos que es un recurso que viene de otro país,
que tenga la experiencia, etc.

¿Cómo es el modelo de
organización de IBM?

Nuestro modelo de organización es un modelo bastante matricial, es una
matriz de tres ejes. Por un lado tiene un eje que es la geografía, donde
Colombia reporta a Suramérica de habla hispana, después a Latinoamérica,
después a los mercados emergentes, etc. Después tenemos otro eje que son las
líneas de productos y servicios, cada una de ellas es otra división y un tercer
eje que es los segmentos de atención de clientes, que son los que atienden a la
banca y atienden a sectores de telecomunicaciones, entre otros. Tenemos la
habilidad de poder coordinar estos tres ejes de manera que funcionen lo más
eficientemente posible frente a cada una de las oportunidades y lo único que
nos mueve al final es que internamente podemos tener toda esta organización,
pero con el objetivo de que el cliente nos vea con una cara única y nos
integremos frente a él.

¿Cómo recibió el mercado
este cambio?

La manera más fácil de responder es ver qué pasó en Wall Street, la acción
de IBM ha subido en forma significativa en el último tiempo, los dividendos que
les hemos entregado a los accionistas han superado las expectativas, así que en
este sentido es la mejor respuesta de que esto era lo que estaba esperando el
mercado.

¿Cuáles son las
estrategias actuales de IBM?

De cara hacia delante, nosotros tenemos cuatro estrategias fundamentales,
por encima de todas las actividades que realizamos día a día. Una es el tema de
la nube; la segunda es analítica, que es el uso de datos, la novedad es que
nosotros pensamos que la próxima era más significativa del uso de la
información es quien pueda explotar de mejor forma los datos, porque los
computadores tienen una capacidad de procesamiento que pueden hacer muchas
cosas a costos razonables que antes no se podían hacer, eso mismo ha hecho que
hallamos comprado muchas empresas de software: y tercero, capacidad de modelos
matemáticos aplicados a las distintas industrias que permitan que esto suceda,
un ejemplo de esto es en un hospital de Canadá que solamente analizando los
datos de los niños recién nacidos fuimos capaces de detectar con una semana de
anticipación las enfermedades que van a tener esos pacientes y no porque
hubiera un descubrimiento biológico o médico, sino analizando un conjunto de
datos entre temperatura, presión, cantidad de azúcar en la sangre, etc., era
capaz de predecir.

Esto mismo es aplicable a otras áreas, por ejemplo, todo lo que tiene que ver
en prevención de desastres. Lo mismo ocurre en áreas comerciales, como por
ejemplo en el sector servicios o banca, poder determinar cuáles son los mejores
o peores clientes, determinar el comportamiento de los clientes y saber antes
que un cliente se va a ir, por patrones de comportamiento.

¿Hay una estrategia
puntual que tenga la compañía que sea la más destacada?

La aplicación de todo esto, es nuestra estrategia de planeta inteligente,
que no es una estrategia de marketing. Hoy en día la capacidad de procesamiento
e información que hay en todos los dispositivos es infinita, tanto los
teléfonos celulares, los computadores, pero también los autos, prácticamente
cualquier infraestructura física tiene algún tipo de procesamiento o registro
de información digital.

Segundo, estos equipos están interconectados y, por lo tanto, están produciendo
y censando información digital, el tener esa infraestructura permite que uno
pueda hacer las cosas de manera diferente y es lo que nosotros llamamos de
manera inteligente, entonces hablamos de tener la capacidad de tener un planeta
inteligente y este concepto lo podemos llevar al concepto ciudades con el
manejo de tráfico, de energía, etc., lo podemos llevar a industrias
particulares, como la redes inteligentes de energía y así en las distintas
áreas.

El último es nuestra estrategia en los mercados emergentes. Hoy es muy común,
pero fuimos de las primeras empresas que separamos el mundo entre los países
maduros y los países en crecimiento o emergentes. Nuestra organización por 98
años estuvo dividida por geografías físicas, lo que hicimos hace dos años atrás
fue separar los maduros a un lado, como son Estados Unidos, Canadá, Europa
Occidental y Japón y el resto separarlo, porque veíamos que los emergentes iban
a crecer más rápido y por lo tanto necesitábamos un foco adicional para ese
crecimiento.

¿Cómo afrontaron la
crisis de 2009?

Pusimos la casa matriz en Shanghai, cuando hicimos ese cambio vino la
crisis de 2009, en que ratificó nuestra estrategia porque en ese momento de
crisis muchas corporaciones lo que hicieron fue parar las inversiones. Cuando
uno tiene una corporación tan grande como la nuestra, es difícil tomar
decisiones diferentes, esta organización lo que nos permitió fue que paráramos
muchas inversiones en los países maduros, pero moviéramos esos recursos y los
talentos hacia los emergentes, nosotros hemos publicado es que en todos los
trimestres la corporación va a crecer 8% más en los emergentes que en los
maduros.

Los emergentes, son más o menos 150 países, donde el foco no puede ser el
mismo, hay extremos como África en donde la estrategia es motivada en mejorar
la cobertura, llegar a países en donde no estamos, pero en otros países, que
son más relevantes, tenemos una estrategia que nos permita crecer más rápido y
hacer mejores inversiones y capitalizar la oportunidad en esos países.

¿Colombia está dentro de
esos países relevantes?

Colombia entró en el foco de estos países, que son aproximadamente 15, este
año entró Colombia a esa categoría y ha significado en concreto que de los 300
ejecutivos más importantes de la corporación nos asignaran cinco y ellos ya han
venido al país y tienen esta misión por tres años, entre sus funciones están
generar contacto con el mundo empresarial, tanto privado, como gobierno, de cómo
pueden ayudar en el crecimiento de Colombia.

¿Cómo cierra la compañía
el primer trimestre?

Nosotros solamente entregamos información oficial a nivel de la
corporación, no entregamos información a nivel de países, sin embargo, puedo
decirle que nos ha ido muy bien, hemos tenido muy buenos resultados, una de las
razones es que cuando vemos la evolución de Colombia, por un lado se resuelve
el tema de seguridad y eso da pie a que crezca la economía y se atraiga la
inversión extranjera. Cuando uno habla con los distintos clientes, la mayoría
habla de crecimiento y de la posibilidad de mejorar la competitividad y
claramente esos son dos elementos donde nosotros tenemos una cabida muy
significativa, poder aumentar la productividad a las empresas, la tecnología es
una gran ayuda.

¿Cuál es el crecimiento
presupuestado para 2012?

Nuestro objetivo es crecer sobre el mercado y con la estrategia correcta
que tenemos estamos seguros que lo vamos a lograr, estamos hablando de un
crecimiento de 12% o 13%.

¿Qué se puede esperar de
IBM?

Lo que se puede esperar de nosotros y en donde estamos trabajando
fuertemente es en apoyar a las empresas en su crecimiento y competitividad y
seguir colaborando en los desafíos más importantes que tiene la humanidad, como
la congestión, contaminación, el mal uso de la energía, el problema del agua.
Son áreas donde no nos vemos tanto, pero son áreas en donde estamos trabajando
fuertemente en pro de la humanidad.

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