Facebook imita los círculos de Google+… ¿va hacia un Facebook+?

Ahora
existirán más facilidades para manejar las listas de amigos en Facebook.

Facebook está
acelerando su evolución en medio de la competencia que generó la entrada de la
nueva red social de Google. Después de los cambios en la privacidad, que eran necesarios para sus
adeptos ante los crecientes riesgos al respecto, Facebook presenta ahora una forma más
rápida de hacer y manejar listas
, que ahora tiene un parecido
–que no sorprende– con Google +. La llama ‘listas inteligentes’.

Las listas
de amigos en Facebook no son novedad, pero la mayoría de personas no sabía cómo
usarlas apropiadamente o debía invertir tiempo para realizarlas: “Es una tontería pasar un sábado por
la tarde categorizando a tus amigos en Facebook.
Queremos que organizar los grupos de
amigos sea lo más fácil posible”
, comentó Blake Ross, director de
gestión de producto de Facebook, a AFP. Así, Facebook admite que sus listas no funcionaban
nada bien, y aunque señala que esta mejora se decidió desde hace varios años,
solo se hizo realidad tres meses después de la aparición de un competidor de
peso.

El cambio
que ahora nos trae consiste en que se
creará una serie de listas inteligentes, para evitar el proceso que el usuario
las cree por sí mismo. Aparecerán de manera automática
y
estarán siempre al día, basadas en su trabajo, estudio, familia y ciudad, para
comenzar.

La idea
con estas listas es empezar a compartir contenido relacionado solo con las
personas que integran esta lista –es decir, exactamente el mismo concepto de
los círculos en Google+–, y hará sugerencias sobre quiénes debe agregar en cada
lista, para hacerlas más precisas.

Habrá dos tipos de listas: de amigos cercanos y de
conocidos. En el primero se puede configurar para recibir todas las
notificaciones, y en el segundo se puede limitar, incluyendo la información a
la cual tienen acceso estas personas
. Todas estas nuevas listas inteligentes son compatibles
con las antiguas listas que el usuario tenga.

En una
lista creada, los usuarios pueden verse mutuamente, para así reconocer a qué
medio pertenecen y también poder incluirse en listados de otras personas. Otra
característica es que no únicamente se decide con quién quiere compartir, sino
que también da la opción
de qué es lo quiere que aparezca dentro de sus noticias, al poder escoger de
las listas que ya el usuario tiene
.

El anuncio
fue hecho en el blog
de Facebook, aclarando que todas las alternativas se encontrarán
disponibles en el sitio web durante el transcurso de la semana
,
y tardarán un poco más para el sitio móvil.

Ross
comenta la razón principal del cambio: “Facebook
es utilizado por más de 750 millones de personas en todo el mundo, y al igual
que en el mundo real, uno tiene amigos en un grupo diverso de personas. Hemos
escuchado a los usuarios que es difícil hablar con todas estas personas a la
vez, y tal vez más difícil saber de ellos a la vez”

Ahora que
Facebook sí decidió escuchar a sus usuarios, también debe estar escuchando las inevitables
comparaciones con Google+,
hasta el punto que en el blog en el
que se hizo el anuncio, se pueden ver comentarios como ‘alguien está asustado por los círculos
de Google+’ o ‘¿esto es Facebook+?’
. Dejando de lado toda
comparación, los usuarios de la red social son los beneficiados, al comenzar a
tener mejoras en sus servicios y en el manejo de sus contenidos y sus
relaciones.

¿Creen que Facebook está asustada, como dicen los
comentarios? ¿Estos cambios le ayudarán a retener a los usuarios que estaban
molestos por sus fallas y limitaciones?

Deja una respuesta