Cómo una empresa puede tener su propia tienda en Internet

En todo en uno.net le ayudamos a tenerla

 

La Red tiene unos 2.000 millones
de usuarios en el mundo y casi 20 millones en Colombia y es fuente de
oportunidades.

Internet alcanza directamente a
la tercera parte de la población, y probablemente de manera indirecta a otra
tercera parte que no tiene acceso directo pero que es influenciada por el
sector que sí lo usa.
En este contexto, cualquier
empresa que ofrezca bienes o servicios debe aprovechar esa gran audiencia con
una estrategia clara de ventas por Internet. Las siguientes son algunas
recomendaciones para iniciar ya mismo el ala virtual de su negocio.
1. Apoyo de la dirección
de la empresa.
El
primer paso, y a veces el más importante, es tomar una decisión a nivel
directivo de contar con una estrategia de ventas en línea.
Si esta decisión tiene el soporte
de la cúpula directiva de la compañía, será mucho más probable su éxito. De la
misma manera, será más fácil establecer planes claros de ingresos y egresos
para asignar fácilmente los recursos, tanto materiales como humanos, para
lograr mejores resultados.
Las empresas que no han tenido
éxito vendiendo en línea pueden atribuir ese fracaso, en muchos casos, a no
contar con el compromiso de la empresa, sobre todo cuando se establecen planes
a medias, sin metas claras ni recursos suficientes para ser exitosos.
2. Elegir la plataforma. Se debe buscar y elegir la plataforma
que le permita vender los productos y servicios de la mejor manera posible, es
decir, que se adecúe a las necesidades del negocio. Existen herramientas
gratuitas y de fácil personalización. En el caso de MercadoLibre, el interesado
puede optar por la herramienta MercadoShops que permite crear sitios de
comercio electrónico propios de forma ágil.
3. Invertir en llevar
tráfico.
Existen muchos sitios de Internet que crean portales bien armados, con un catálogo
de productos suficiente y navegabilidad ágil, lo cual siempre es deseable, pero
fallan al pensar que automáticamente los usuarios van a llegar a ese sitio a
comprar productos o servicios.
Para llevar tráfico al portal es
indispensable hacer mercadeo ‘online’, ya sea directamente mediante la
inversión en sitios que generan tráfico a un sitio propio, o gracias a los
anuncios en plataformas que ya tienen tráfico.
De acuerdo a cifras de la
Internet Advertising Bureau (IAB), en Colombia se invierten 77.910millones de
pesos en medios online.
Esto incluye todo lo que se paga
en ‘banners’ a sitios como MSN o Yahoo, y lo que se paga en ‘enlaces
patrocinados’ a sitios como Google, a través de Adwords.
Esta inversión creció 55,77 por
ciento respecto del 2009.
En cinco años se espera que la
participación de Internet, en toda la inversión de medios, sea cercana al 10
por ciento. De esta forma, es lógico pensar que para tener una estrategia de
mercadeo online es necesario invertir al menos 7 u 8 por ciento del presupuesto
o, como hacen países líderes en comercio electrónico como Brasil o Estados
Unidos, los cuales invierten entre el 10 y el 15 por ciento.
4. Lo que funciona
offline no siempre funciona online.
Una de las grandes ventajas de vender por Internet
es que se accede a una gran cantidad de usuarios de todo tipo.
Dentro de esos 20 millones de
usuarios en Colombia hay millones de interesados en objetos específicos, como
artículos de tecnología, autos, ropa, muebles, casas, etc. Pero no sólo eso,
sino que además se pueden segmentar y así alcanzar a los miles de
‘decission-makers’ (quienes toman decisiones de compra) interesados.
Es decir, la facilidad de
segmentar esa gran audiencia con herramientas cada vez más sofisticadas permite
llegar más rápidamente al mercado objetivo del interesado.
5. Ser consistente.Los resultados no llegarán rápidamente, pero
llegarán sin duda. Colombia representa el 1 por ciento del comercio electrónico
del planeta, pero está creciendo a tasas superiores al 30 por ciento cada año,
crecimiento que se acerca poco a poco a lo que representa en países con mayor
penetración del comercio electrónico, como Estados Unidos, de casi el 9 por
ciento del comercio global al menudeo.
Esta penetración seguramente es
mayor en categorías de tecnología, como computadores, celulares, accesorios y
contenidos digitales, con lo cual la urgencia de actuar es aún mayor.
Con una estrategia consistente y
duradera en el tiempo, las empresas que empiezan a vender online fácilmente
alcanzarán el éxito, así como las que ya venden una gran parte de su inventario
por Internet.
En resumen, si aún no lo ha
hecho, es necesario tomar cartas en el asunto y comenzar a vender por Internet.
El peor error sería no hacerlo, porque además de perjudicar a una empresa que
venda servicio o productos, beneficiará a los competidores que sí la usan o
planean usarla como un canal adicional.
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