Siete secretos para usar las redes sociales en los negocios

El vicepresidente comercial de VivaColombia, William
Shaw, revela sus secretos para usar las redes sociales a favor del crecimiento
de las compañías.

VivaColombia la primera aerolínea de
bajo costo en el país llega a su seguidor número 5000 en Facebook. Una
verdadera historia de éxito, si se tiene en cuenta que la aerolínea comenzará a
operar en 2012.

Al indagar sobre las razones de esta gran aceptación de los colombianos, el
vicepresidente comercial de la compañía, William Shaw, explica que el secreto
está en permitir la participación de la gente y en retroalimentar sus
comentarios.

«En VivaColombia desde que recibimos la aprobación de la Aerocivil para
crear la empresa, abrimos las redes sociales para preguntarles a los
colombianos como les gustaría que fuera la aerolínea, que nombre les gustaría,
incluso recientemente les preguntamos qué quieren encontrar en cuanto alimentos
y bebidas en nuestros vuelos, es la mejor manera de construir un producto de la
mano de los futuros usuarios».

El crecimiento de las redes sociales está haciendo que el uso de éstas vaya más
allá del escenario personal. Hoy no cabe duda, de que las redes sociales han
traspasado el uso del entretenimiento social, para entrar con fuerza y
protagonismo en el mundo de los negocios.

Sin lugar a dudas, Facebook y Twitter son actualmente las redes sociales más
grandes del mundo con cerca de 700 y 235 millones de usuarios respectivamente y
crecen exponencialmente rápido en nuestro país.

La Agencia Reuters revelo que la nueva red Google + ha llegado a más 25
millones de usuarios en poco más de un mes, creciendo a un ritmo de un millón
de visitantes al día. Es válido señalar que el gigante navegador de búsquedas
todavía no ha lanzado públicamente el servicio a los millones de titulares de
cuentas de Gmail.

Ante este incremento, los directores de diversas compañías discuten cómo hacer
de las redes sociales un aliado estratégico, porque está claro que las reglas
del juego han cambiado y que estos nuevos canales se han convertido en uno de
los escenarios que más influyen en las decisiones de compra.

Los siete secretos de VivaColombia


1.- TENER CLARO EL OBJETIVO: Cada
red tiene su función y antes de lanzarse al agua es importante determinar qué
se quiere lograr exactamente con cada red. Por ejemplo: No sólo se debe de
pensar en Facebook y Twitter como plataformas. Flickr, permite compartir fotos,
imágenes de la empresa o producto. Mientras que Youtube permite vídeos
personales o institucionales y puede tener su propio canal. También está
Livestream que ofrece transmisiones en vivo, resulta muy útil porque la gente
quiere ser parte de las noticias directamente. En VivaColombia hemos usado
LIvestream y hemos logrado tener hasta 100 personas siguiendo paso a paso, lo
que ocurre en una rueda de prensa.

2.- ROMPER LOS PREJUCIOS:
Frecuentemente la brecha generacional entre jóvenes y adultos, origina que
éstos últimos consideren que estar en las redes sociales, es una pérdida de
tiempo y no es verdad. Por el contrario, hoy por hoy son canales estratégicos
para hacer mercadeo.

3.- ESTABLECER LOS CONTENIDOS:
Es vital tener claro que va a decir y porque. Las redes sociales son interacción
directa, si alguien habla, alguien escucha. Lo importante es tener contenido
entretenido, oportuno y fresco. Todo se resume en crear argumentos para opinar
y discutir.

4.- IDENTIFICAR LA MEJOR OPCIÓN PARA SU
NEGOCIO:
Por ejemplo, Twitter es unidireccional. si uno quiere,
puede solo trinar lo que desea y no aceptar mensajes directos. Esto es muy
efectivo para empresas que quieren lanzar promociones puntuales. Ejemplo: el
menú del día en un restaurante específico.

5.- RESPONDER RÁPIDA Y EFICAZMENTE: Facebook
crea una comunidad, donde todos los miembros tienen el derecho a su opinión, la
gente va a contar que quiere, que piensa y lo más importante que siente sobre
su producto o empresa, y si no los escucha o no les responde oportunamente la
comunidad muere. Por eso es vital contestar oportunamente.

6.- TENER UN GRUPO DE ANFITRIONES: Una
manera de premiar a aquellos seguidores que participan activamente es darles la
categoría de anfitriones. Con lo cual ellos ejercen como líderes y defienden la
marca.

7.- TENER UN COMUNITY MANAGER:
Uno de los errores más frecuentes cuando las compañías entran a las redes
sociales es dejar esa responsabilidad a una persona que si bien tiene
habilidades tecnológicas, no tiene el criterio para medir el impacto y
dimensión de cada palabra que se dice en la web. Esto explica, la importancia
de tener una persona idónea en ese cargo que aunque es nuevo en Colombia, está
empezando a crecer.

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