¿Cómo evitar destruir una empresa con 140 caracteres?

Ex presidentes, actrices, compañías de cine:
nadie se salva en Twitter.

Nadie quiere problemas en la vida y menos con su cuenta de Twitter, de ahí
la importancia del buen manejo de las redes sociales de una empresa, ya que en
caso de crisis la reputación puede venirse abajo en un abrir y cerrar de 140
caracteres, dijo hoy el experto Javier Duro.

Duro, quien en sus inicios como «Community Manager»
creó la cuenta de Twitter del periódico español ABC, reconoció en una charla en
el certamen tecnológico Campus Party Ecuador que vivió varias crisis en 2009
debido a «ciertas noticias que tenías aspectos que no estaban bien desarrollados».
Fue
justamente la interacción con los seguidores en esa red social la que ayudó a
poner remedio a tiempo, en los 140 caracteres que se pueden escribir como
máximo en un mensaje por Twitter. «Es importante que la prensa sepa
rectificar», enfatizó.
En su
diálogo con cientos de campuseros que se dieron cita en un centro de
convenciones cercano a la línea del ecuador recalcó que el peso de la
comunicación a través de las redes sociales no puede recaer en una sola
persona, sino que debe estar a cargo de un equipo de al menos 10 expertos que trabajen
directa o indirectamente con la cuenta.
«Twitter
es una de las herramientas más sencillas de investigación y desarrollo»
con la que puede contar una empresa, opinó, pues con ella es posible crear un
tema de tendencia simplemente con poner un hashtag (agrupación de mensajes
sobre un mismo asunto encabezados por el signo #).
Para
ver una muestra de ello no había que ir muy lejos, ya que los mismos campuseros
se encargaban de «twittear» sus impresiones bajo el hashtag #cpquito
(Campus Party Quito).
El evento,
que reúne a 2.000 personas, tuvo como invitado estelar al exhacker Kevin
Mitnick, nombre que hoy ocupa el cuarto puesto dentro de los temas de
tendencias en Twitter.
Según
Duro, el equipo encargado de redes sociales debe tener en claro el objetivo de
su cuenta y el soporte que irá detrás, para así planificar los diferentes
escenarios y actuar con «inteligencia de comunicación», que él define
como «el arte de saber aprovechar una crisis» para generar mayor
impacto de la marca.
«Si queremos
defender (esta red social) como una forma válida se debe trabajar con la misma
fuerza que con cualquier otro canal de comunicación», concluyó Duro.

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