MODELOS DE SUSCRIPCIÓN EN INTERNET

Existen varios modelos de negocios muy atractivos
en Internet. Uno de los más rentables es el modelo de Suscripción. Les invito a
conocer los detalles de cómo montar un negocio bajo este modelo.
 

El éxito de un modelo de suscripción radica en la
escabilidad del mismo. Los ingresos se pueden volver exponenciales mientras
los costes crecen marginalmente.
El modelo de Suscripción llamado Freemium mezcla
la oferta de un producto o servicio gratis con una versión de pago que es la
que mantiene los beneficios del negocio.

Un modelo de negocio en Internet muy interesante y
que en los últimos años ha reflejado muchos casos de éxito. El modelo de
suscripción permite que un grupo de usuarios pague cada cierto tiempo (cuotas
mensuales, anuales o únicas) el uso de un servicio. Obviamente el servicio
ofertado debe contener un gran valor añadido para que este grupo de usuarios
decida pagar por él.

Los productos y servicios más ofertados dentro del
modelo de suscripción suelen ser software o programas de gestión, licencias,
contenidos de pago, libros electrónicos, contenidos digitales (música, video,
etc.), formación online, consultoría online, etc. Este modelo obliga a realizar
una gran inversión al inicio para crear el producto de valor añadido y luego
promocionarlo a gran escala. Con seguridad las primeras semanas y meses el
negocio no será rentable pero una vez llegado al punto de equilibrio, las
ganancias irán creciendo de forma lineal. Mientras mayor sea el número de
visitas que lleguen a la Web del servicio, mayor será el número de suscriptores
de pago. El truco de este modelo radica en que el aumento de suscriptores debe
influir muy poco en los costes totales de la empresa.

El modelo de Suscripción ofrece el ecosistema
perfecto para crear negocios tremendamente escalables y en consecuencia muy
rentables. El modelo de suscripción ofrece la oportunidad de que a medida que
aumentan los ingresos de nuestra empresa los costes se mantengan igual o
aumenten muy poco. Por ejemplo, si creamos un programa de gestión online y lo
vendemos por internet a través de una suscripción; los costes asociados a este
programa son los de la fabricación, distribución y la promoción publicitaria
del mismo. El coste de fabricación es fijo; independientemente del número de
ventas del programa. Los costes de distribución son 0 ya que es un producto
digital y por último, los costes de promoción se van reduciendo a medida que el
programa se va haciendo más conocido basado en las recomendaciones que hacen
unos usuarios a otros. En este sentido, con una estructura de costes fijos, a
medida que vendemos más, el margen de ganancia se hace mayor. El negocio es
escalable, esto significa que una vez superado el punto de equilibrio, todo es
ganancia y no hay limitaciones en la producción al momento de satisfacer la
demanda.

La oportunidad fuerte en internet está en las
economías de escala; en tratar de que los costes no aumenten a medida que
aumentan las ventas. Adicionalmente, cabe destacar que esta, es una de las
variables que más toman en cuenta los inversionistas que desean aportar capital
en un negocio en internet. Les recomiendo que analicen y busquen la forma de
que su negocio en internet se convierta en un negocio escalable. Internet
ofrece grandes oportunidades para que nuestro negocio aproveche al máximo las
economías de escala.

Existe una variante dentro del modelo de
Suscripción llamada Freemium que consiste en que un porcentaje muy grande de
los usuarios de un servicio lo obtienen gratis mientras que un porcentaje
pequeño del resto de usuarios desea pagar por un servicio similar pero con unas
funcionalidades adicionales que no posee la versión gratuita. Uno de los
proyectos Web más conocidos que desarrolla la combinación de estos modelos de
negocio es www.spotify.com.
Este portal de música por streaming ofrece suscripción gratuita a un porcentaje
muy alto de miembros. Estos usuarios pueden escuchar las canciones que deseen
pero con la particularidad que reciben mensajes de publicidad cada cierto
tiempo. El resto de usuarios adquiere una suscripción de pago donde pueden
escuchar la música que deseen sin interrupciones publicitarias. En teoría ese
pequeño porcentaje de suscriptores de paga cubre los costes de los usuarios
gratuitos.

Adicionalmente “Spotify” recibe ingresos por
publicidad por parte de los anunciantes que les interesa promocionar su marca a
la mayoría de usuarios gratuitos.

– Es muy importante que se apliquen economías de
escala al modelo de negocio. Es decir que a medida que se venden más
suscripciones los costes aumentan de forma marginal o no aumentan.

– Si se utiliza el modelo de negocio Freemium es
muy importante que los costes de servir a los usuarios que no pagan sea el
mínimo posible, incluso lo más cercano a cero. A medida que ese coste sea mayor
tendremos que conseguir más suscriptores de pago.

– En el Freemium, es muy importante que el usuario
note una gran diferencia entre el servicio gratuito y el de pago. Que tenga la
certeza de que producto gratuito carece de ciertas funcionalidades importantes
y que la única manera de obtenerla es a través de la adquisición del servicio
de pago.

– En el Freemium, contar con una base de usuarios del
mayor tamaño posible, para maximizar la cantidad de usuarios a la que la
propuesta de valor del servicio premium les hace sentido. A mayor número de
usuarios gratuitos se obtendrán un mayor número de usuarios de pago.

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