La frontera entre el mundo real y el digital se ha evaporado ya

Antonio Domingo, empresario y asesor de empresas
para el mundo de internet y las redes sociales, analiza porque el mundo
digital ha hecho evaporarse la frontera que lo separaba del mundo real en el
que vivimos y ya no hay distancias entre uno y otro.

 

Durante décadas hemos podido controlar lo que
se decía de nosotros en los medios de comunicación , pero con la llegada de
internet y principalmente de las redes sociales esto ha cambiado
radicalmente ya que cualquiera puede opinar o publicar contenidos sobre
nosotros o nuestra empresa sin pedirnos permiso y ni siquiera nos
enteremos.
Es muy importante ser conscientes de esto para tener control y
conocimiento de lo que se dice de nosotros y en algún caso, poder tomar las
acciones necesarias cuando así sea necesario.
Nos empeñamos en hablar del yo virtual como si
fuese diferente de nosotros, como si realmente no existiese, como si fuera
otra materia por descubrir, pero lo cierto es que somos el mismo, la
separación ya podemos decir que no existe, es una frontera de agua que se ha
evaporado hasta desaparecer, y te garantizo que ya nunca volverá atrás.
El mundo virtual ha dejado de serlo y es
simplemente otra faceta implícita en nuestra vida, ya prácticamente no hay
separación, ya que nosotros vivimos en ambos sitios, pues estamos, activa o
pasivamente en ambos mundos y aunque podemos ignorarlo mirando para otro
sitio, no desaparecerá por ello.
Estamos en twitter, facebook, flickr, picasa, G+,
Tuenti, y muchas otras plataformas del social media, unas veces porque
subimos y compartimos contenidos, otras porque comentamos o respondemos a los
contenidos de otros e incluso muchas otras porque lo hacen terceras personas
sin pedirnos permiso: amigos que suben fotos de una comida en la que estamos;
tuiteros que comentan sobre una reunión/comida/llamada/encuentro que han
tenido con nosotros; organizadores de eventos que suben fotos o vídeos que
han realizado como reportaje de lo que ha ocurrido y en donde aparecemos
etiquetados; etc.
Y sin embargo muchos medios suelen seguir insistiendo
en diferenciar un mundo del otro como si fueran planetas de distintos
sistemas solares, y nos emiten programas en TV, reportajes en diarios o
revistas explicándonos que ese mundo virtual es algo diferente, algo extraño,
y lo único que logran es confundir a los que aun no han llegado a comprender
que para ellos también ha ocurrido esa transformación.
No sé si para bien o para mal (creo que lo
primero), pero nuestro yo personal ha ampliado sus territorios casi sin
darnos cuenta, y es cierto que hay muchos que aun no se han enterado, aunque
eso no quita que sus territorios también lo hayan hecho. Ya no es una
decisión personal, no se trata de si quieres o no, y hablo tanto de personas
como de empresas en este caso, sino que ha ocurrido sin nuestro permiso.
Lo que quiero decir es que nadie nos ha
preguntado si queremos estar en ese nuevo mundo que es internet, y aunque
nunca hubieses navegado por ni una sola pagina web, alguien, amigo, conocido,
compañero de trabajo, o en el caso de las empresas clientes, consumidores,
fans, detractores, competencia, proveedores, empleados, etc pueden haber
decidido hacer un simple comentario citándote y tu puedes no haberte enterado
y ni siquiera has podido opinar si te parece bien o no que eso ocurra. Y no
solo eso, sino que eso ha podido generar una conversación/discusión/debate
con datos reales o erróneos y en donde tu no has podido intervenir porque
nadie te ha explicado que estaba sucediendo.
Y aunque tú no hayas hecho nada para estar, ya
estás!! No podemos hacer como hacen los niños que se tapan los ojos y dicen
inocentemente «No estoy!!!» porque el que tú no lo veas no hace
desaparecer al mundo.
Ahora que ya hemos asimilado que estamos en ese
nuevo mundo y ya nunca podremos dejar de estar porque no depende de
nosotros… ¿no crees que es mejor tomar un paso adelante y enterarte de como
apareces, quien te cita (para bien o para mal) y ser tu mismo quien dice las
cosas sobre ti?
No necesitas ser un gurú para conocer quién y
cómo hablan de ti.
No hace falta ser un experto en Social Media para
poder subir contenidos (artículos, comentarios, fotos, vídeos…etc) que te
definan y vayan creando la imagen de ti que realmente quieres que los demás
vean.
No hace falta conocer todas las redes sociales y
herramientas para poder participar en este nuevo universo y explicar quién
eres, a que te dedicas y a que dedicas el tiempo libre. Y tengo un par de
buenas noticias. La primera es que te vas a divertir. La segunda es que ya
hay muchos consultando esos datos que aparecen de ti sin que tu lo sepas, y
si tú decides hacerlo conscientemente, eso algún día te ayudará a conseguir
un trabajo, un socio, una pareja o un amigo (o cientos), y habrá merecido la
pena.
Y en el caso de las empresas pasa exactamente
igual, merecerá la pena haber podido transmitir y comunicar lo que realmente
significa ese logo, a qué se dedican los empleados que la conforman y qué
valores la sustentan.
Disfrutad del mundo digital, es un lugar
apasionante para desarrollar estrategias y potenciar nuestras actividades,
solo hay que aprender y asesorarse y luchar por conseguir que nadie te robe
tus sueños. Soñad en grande

Deja una respuesta