Celulares prepago que no quedaron registrados lo podrán hacer bajo restricciones

Celulares prepago que no quedaron registrados lo podrán hacer bajo restricciones

 
El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, anunció que los celulares prepago que no quedaron registrados tendrán restricciones. Esto quiere decir que los usuarios que quieran seguir llamando, pero sin cambiar de Simcard ni de operador y tampoco utilizar la portabilidad numérica, lo podrán hacer con algunas restricciones.
Molano aseguró que los usuarios de la telefonía prepago tuvieron 5 meses para registrar los teléfonos y dejaron para última hora el registro de los celulares.

El funcionario anunció además que los más de 35 millones de usuarios que no quedaron inscritos hasta este lunes primero de octubre, estarán inmersos en un proceso de restricción del uso, de acuerdo al último número de su celular bajo la modalidad de pico y placa y anunció que no será necesario presentar la factura del teléfono para realizar este proceso.

Molano explicó que “la factura no es necesaria hasta esas fechas, después de esas fechas los celulares quedaran restringidos permanentemente, sin embargo hasta las fechas del pico y placa los teléfonos seguirán funcionado, se puede hacer recargas y llamadas».

«Los celulares no podrán ser cambiados de usuarios ni tampoco podrán hacerse el cambio de la tarjeta Simcard, hasta que no sea levantada esta restricción en las empresas” , indicó.

Estas son las fechas que tienen los usuarios para efectuar el registro de los celulares a partir del 2 de octubre:
Hasta el 14 de noviembre: Si el último dígito de la línea de celular es 0 ó 1.
Hasta el 14 de diciembre: Si el último dígito de la línea de celular es 2 ó 3.
Hasta el 31 de enero: Si el último dígito de la línea de celular es 4 ó 5.
Hasta 28 de febrero: Si el último dígito de la línea de celular es 6 ó 7.
Hasta 31 de marzo: Si el último dígito de la línea de celular es 8 ó 9.

El Ministro sostuvo que “si le roban un celular llame, repórtelo y este queda en el base de datos negativa. El registro de celulares es muy importante, que cada celular este asociado a una cedula de ciudadanía. De aquí en adelante todos los celulares nuevos estarán en esa base de datos. Le hemos pedido a la ciudadanía que registren sus celulares, para evitar el negocio de los robos”.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Telefonía Movil, Rodrigo Lara Restrepo, señaló que en Colombia alrededor de 44 millones de líneas son prepago y apenas 6 millones postpago.

Asimismo, el funcionario afirmó que «hubo una solicitud de la industria de telefonía móvil para ampliar el plazo de inscripción sin necesidad de aportar facturas o comprobantes de compra del teléfono».

Agregó que «todos los prepago tienen que inscribirse necesariamente” pues éste “es un sistema que busca crear una relación de nómina entre la persona, su cédula y la cédula del teléfono”.

De otro lado, representantes de las empresas de telefonía y el Gobierno Nacional estarían estudiando implementar un ‘pico y placa’ para que los usuarios de la telefonía prepago, registren sus equipos.

Por su parte, la viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos, invitó a los propietarios de celulares del Plan Prepago a que realicen la actualización de los datos personales asociados al equipo móvil que utilizan con la SIM prepago.

La medida fue adoptada por el Gobierno Nacional para combatir el robo de celulares en el país.

Dijo que los propietarios de celulares en el Plan Postpago ya no tienen ningún problema porque el reporte ya está en manos de los operadores de la telefonía celular en el país.

“Sin embargo, lo que está pendiente es la mayoría de los prepago… los cuales se deben registrar, de lo contrario sus operadores tendrán complicaciones”, señaló la viceministra María Carolina Hoyos.

Deja una respuesta