No se sorprenda si su celular es bloqueado

blackberry.

La norma mediante la cual se crea la base de datos positiva, en la cual cada celular está asociado a un registro y a un número de cédula, ya está vigente.

Los usuarios que no se registraron en la base de datos, deberán hacerlo para transferir el celular o cambiar la SIM de su equipo. Se establecieron fechas para hacer el registro sin presentar la factura. Una vez se cumplen estas fechas los equipos serán bloqueados a los 15 días que se detecta el uso de una SIM que no esté asociada a un equipo y a un número de cédula específico.
Como parte de esas medidas adelantadas por la alianza público-privada, Gobierno-operadores, en Colombia se construye una base de datos positiva que busca que los operadores solo activen los números celulares que estén asociados a una cédula y a un registro o IMEI.
A corte del 1 de octubre, más de 14 millones de teléfonos móviles, que corresponden a 100% de los utilizados en un plan bajo la modalidad de pospagos y cerca del 10% de los utilizados en un plan bajo la modalidad de prepagos, fueron registraron en la base de datos positiva.
Los usuarios pospagos y los prepagos que se registraron podrán cambiar el equipo o la SIM. Para los usuarios que no hicieron este registro, deberán hacerlo ante su operador sin presentar la factura de propiedad o el traspaso en las siguientes fechas:
Del 1 al 15 de octubre. Todos los dígitos.
Fecha límite para levantar restricción 14 de noviembre: Si el último dígito de la línea de celular es 0 ó 1
Fecha límite para levantar restricción 14 de diciembre: Si el último dígito de la línea de celular es 2 ó 3
al 31 de enero: Si el último dígito de la línea de celular es 4 ó 5
Fecha límite para levantar restricción 29 de febrero: Si el último dígito de la línea de celular es 6 ó 7
Fecha límite para levantar restricción 31 de marzo: Si el último dígito de la línea de celular es 8 ó 9
Una vez se cumplan estas fechas, si los usuarios no se registran, sólo podrán cambiar o transferir el celular o cambiar de SIM en el equipo demostrando la propiedad del éste, mediante factura o documento de traspaso.
Los equipos que usen SIM que no estén registrados en la base de datos positiva serán bloqueados a los 15 días de que el operador detecte dicho cambio.
“Invito a todos los usuarios de celulares prepagos a registrar su teléfono como una forma activa de contribuir para acabar con el tráfico ilícito de celulares, les recuerdo que la ciudadanía es un actor fundamental en la alianza público-privada que está enfrentando la lucha contra robo de celulares, que es responsabilidad de todos” afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Deja una respuesta