Diez síntomas que indican que el trabajo es una tortura

Muchas horas del día transcurren en el lugar de trabajo. No sentirse cómodo ni a gusto con la situación laboral puede llegar a afectar la salud mental y física. FinanzasPersonales.com.co encontró las señales que indican que es necesario un cambio.

 
Si usted siente desánimo, frustración y desmotivación de manera reiterada frente al trabajo es posible que esté sufriendo del síndrome de Burnout: estrés asociado al trabajo.
 
Este padecimiento puede llevar a graves episodios de depresión e incluso enfermedades físicas secundarias de tipo cardiovascular y trastornos alimenticios.
 
Los expertos Fabio Robayo, asesor de psicología de la Universidad del Bosque y Esperanza Nieto, psicóloga especialista en gerencia ocupacional de la Universidad de Cundinamarca, identifican los siguientes síntomas, como señales de alarma:
 
1. Irritabilidad constante en el trabajo y en la casa.
2. Trastornos en el sueño debido a la ansiedad que le genera ir al trabajo.
3. Disminución de la productividad por falta de motivación para realizar labores.
4. Ansiedad por salir del trabajo y conteo constante de las horas.
5. Fatiga crónica o bajos niveles de energía.
6. Insatisfacción permanente en las labores diarias del trabajo. Todo carece de sentido y cree que son absurdas sus funciones.
7. Solo se siente cómodo en sus horas no laborales e incluso en este tiempo sufre insistentemente al tener que volver al lugar de trabajo.
8. Sus procesos de creatividad e innovación son limitados o nulos.
9. Todo es complicado, aún las cosas más fáciles. Problematiza hasta lo más mínimo.
10. Cree que está perdiendo su tiempo. Se siente inútil en lo que realiza.
 
Si usted presenta alguno de estos síntomas es necesario que busque orientación profesional y fortalezca sus redes de apoyo más cercanas, como familia y amigos.

Aplicar a otros cargos propios de su profesión dentro de la misma empresa u otra, o explorar otras labores que le satisfagan, se hace necesario, aseguran los expertos.

Deja una respuesta