‘Hogares pagan más en servicios públicos’: Superservicios

César González Muñoz, superintendente de Servicios Públicos


Este año deberían quedar actualizadas las fórmulas con las que se calculan
las tarifas de los servicios públicos en el país. En algunos casos esta decisión
debió tomarse hace dos años.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz,
habló y explicó qué implicaciones tienen las demoras en el
bolsillo de los usuarios.

Esos marcos, que fijan la fórmula para aplicar las tarifas, deben
actualizarse cada 5 años. ¿Qué ha pasado?

Efectivamente, eso no ha ocurrido y depende de las comisiones de regulación
de cada servicio. El marco de acueducto y alcantarillado fue definido en el 2004
y debió cambiarse en el 2010. Los de aseo y energía deberán ser actualizados en
diciembre. En gas estamos bien, porque cada cinco años se revisa la tarifa.

¿Qué efecto generan esos retrasos?

En estos años ha habido un desarrollo importante en la prestación de
servicios públicos domiciliarios y en consecuencia, al ser más eficientes, se
redujeron varios costos. La demora está generando unas rentas adicionales que
deberían repartirse entre las empresas y los consumidores.

¿Es decir que por esas demoras los usuarios han pagado más estos
años?

Es posible, ahí se están generando unas rentas de eficiencia y por eso es un
tema que hay que revisar. La ley establece que la eficiencia en los servicios
públicos tiene que ir finalmente a favor del usuario.

¿Cree que deben desmontar los cargos fijos en los servicios
públicos?

La ley de servicios públicos tiene 18 años y creo que estamos maduros para
una discusión pública en la que miremos qué tenemos y qué debemos rediseñar. No
podemos considerar los marcos regulatorios actuales como el fin de la
historia.

¿Cuál es el servicio público del que más se quejan los
colombianos?

Las quejas que llegan a la Superintendencia son en segunda instancia porque
primero se ponen ante la empresa prestadora. De julio del 2011 a junio de este
año se recibieron 76.890 reclamaciones, de las cuales el 43 por ciento
correspondieron a energía; el 30 por ciento a acueducto; el 17 por ciento a aseo
y el 7,8 por ciento a gas.

¿Qué es lo que más le preocupa del servicio de energía?

Hoy se puede decir que el servicio de energía en la Costa es deficiente.
Estamos ante el cadáver insepulto de las electrificadoras privatizadas. ¿Qué
pasó desde 1998?, ¿se dieron las inversiones y los mantenimientos que debían
hacerse? Tengo dudas… ahora estamos recogiendo la avalancha de esa
historia.

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