Microsoft confía en la acogida del sistema operativo unificado

 
La llegada de Microsoft a diversas plataformas, después de su competencia, no le preocupa a sus directivas pues consideran que geografías como América Latina tienen aún mucho potencial de crecimiento.
 
En entrevista exclusiva con LR, Hernán Rincón, presidente de Microsoft para la región habló sobre el crecimiento del negocio, el potencial de Colombia y los frentes de inversión.

Ahora que ya está a la venta el Windows 8, ¿no creen que llegan tarde a unificar la plataforma?
No estamos llegando tarde. En América Latina hay 650 millones de habitantes y entre 120 ó 140 millones de computadoras, esto quiere decir que hay alrededor de 500 millones personas que no tiene un computador. Está todo el mercado allí. Aedmás, las tabletas no han tenido el mismo éxito que en otras partes, porque son más costosas y no tienen los mismos canales de distribución. Estamos llegando en el momento indicado, ¿nos hubiera gustado llegar hace seis meses o un año? Sí, pero no creemos que estemos llegando tarde.

¿Cómo está la región en temas de negocio para la empresa?
Microsoft América Latina ha crecido más rápidamente que cualquier otra geografía. Si miramos un año, tres años o cinco años, eso es cierto. Venimos con crecimientos más altos que el sector y la economía. Le doy una cifra: las economías de la región crecen al 5% cada año, en promedio, normalmente la demanda por tecnología es entre 2 o 3 veces eso, es decir, es del 10% o 12%, y nosotros hemos crecido dos o tres veces ese tamaño.

¿Cómo se explica el crecimiento de la adopción?
Primero llegó de la mano de las pequeñas y medianas empresas que cuando se firmaron los tratados de libre comercio se vieron obligadas a mejorar su productividad para ser competitivas y eso las llevo a adoptar tecnología. Las grandes firmas ya hacían inversiones importantes en ese sentido. Y en los últimos cinco años los consumidores finales vienen demandando más tecnología.

¿Cómo está Colombia frente a otros países?
Hay dos cosas especiales de Microsoft en Latinoamérica y en Colombia. No solo tenemos un modelo de ventas a las empresas privadas, públicas y de consumidores, sino que trabajamos con los gobiernos. Por ejemplo, en Colombia trabajamos hace seis años con el Ministerio de Educación para llevar la tecnología, no solo los computadores sino las comunicaciones y el software, para que los estudiantes y profesores saquen provecho. Colombia es el tercer país de América Latina en demanda de tecnología, después de Brasil y México.

¿Qué expectativas de crecimiento hay en ese mercado?
Somos muy optimistas con lo que actualmente está pasando en América Latina, pues el impacto de la desaceleración de Estados Unidos y Europa ha sido menor, por eso seguimos invirtiendo allá: tenemos fábricas de manufacturas, centros de investigación y desarrollo y subsidiarias en 24 países, porque somos muy optimistas de que va a seguir creciendo.


¿En qué se está invirtiendo en Colombia?
En Colombia tenemos una presencia desde hace cerca de 22 años y tenemos 17.000 socios con los que invertimos y con ellos trabajan cerca de 150.000 profesionales. Además, seguimos trabajando con el Gobierno para llevar la tecnología a las salas escolares. También tenemos los centros Poeta, en alianza con la Organización de Estados Americanos, y que son para llevar la tecnología a la población en situación de discapacidad.

US$1.500 millones para publicidad
La llegada del Windows 8 al mercado, además de significar un hito histórico para la firma en términos de reinvención de las plataformas de trabajo tanto software como hardware, también ha significado una inversión de US$1.500 millones en campañas publicitarias en el mundo. Así lo indicó Iñigo Asiain, gerente del producto Windows para el consumidor en la región, quien agregó que este monto destinado esto se verá durante todo el año fiscal de la compañía, con un gran despliegue para varios países de la región, entre ellos Colombia.

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