Información comercial y noticias, lo que más consumen los colombianos en línea

El primer informe Colombia Navega, realizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), muestra el comportamiento de los usuarios locales en 2011 y lo corrido de 2012.
De acuerdo con el presidente de la entidad, Alberto Yohai, el país está rezagado en temas como la penetración y las velocidades de conexión. En cuanto a los usos, los colombianos siguen utilizando la web para consultar información comercial y noticas, principalmente.

Una de las comparaciones que realiza el estudio tiene que ver con el PIB per cápita contra los indicadores de penetración y niveles de servicio de internet de los diferentes países de la región. Dichos datos, explica, muestran una correlación importante. Yohai dijo a LR que al comparar el nivel de desarrollo contra otros países, se evidencia que la velocidad promedio de conexión no es “tan rápida como debería”, algo que también le pasa a México, mientras que países como Argentina y Venezuela, tienen velocidades más altas.

“Al comparar ese mismo desarrollo económico colombiano versus la penetración de internet, podemos ver que el país está rezagado, pero eso con los proyectos de las TIC como Vive Digital, pueden llevarnos a alcanzar rápidamente un nivel de penetración óptimo”, indicó. El primer paso para esto es la meta de las 8,8 millones de conexiones de banda ancha a final del 2014, dijo, a lo que se suman esfuerzos como el Proyecto Nacional de Fibra Óptica y la subasta de 4G.

En ese momento, Colombia quedará en un nivel muy competitivo frente a otros mercados de la región, señaló Yoahi.

¿Cuáles son los usos de internet?
Las mediciones del tráfico local realizadas por el proyecto NAP Colombia, que cuenta con cerca del 90% de los usuarios locales, muestra que el crecimiento mensual del tráfico, durante 2012 es de 4,9%. Así mismo, indica que los picos de navegación se dan a las 11:30 a.m. y a las 5:30 p.m. En cuanto a los usos que los colombianos dan a internet, explica que en comparación con otros países, las categorías más representativas son redes sociales y noticias, mientras que Gobierno en línea y educación no aparecen.


Frente a esto, Yohai dijo que debe verse como una oportunidad para el desarrollo de dichas plataformas, que esperan que vayan creciendo mientras la oferta aumenta.

Para Julián Cardona, presidente de Aciem, la ausencia de Gobierno y Educación en esta medición puede leerse así desde la falta de contenidos y aplicaciones, sobre los que se basa el éxito de la utilización de las herramientas en línea y, desde la apropiación y conocimiento de las tecnologías, en lo que todavía falta un camino por recorrer.

Por otra parte, al analizar el total del tráfico local, las categorías que más pesan son: consulta de información comercial (14%), noticias (12%), web 2.0 que incluye blogs y páginas de participación activa (11%), contenido para adultos (9%), comercio electrónico (9%), referencias, es decir buscadores, otro 9% y redes sociales (9%).

Así ve los usos locales de internet ComScore
Según el reporte Futuro Digital Colombia 2012 de ComScore, las categorías más importantes para los usuarios locales en términos de navegación son: redes sociales, donde el país está por encima del promedio mundial. En segundo lugar están las búsquedas, luego la multimedia, el uso de correo electrónico, noticias, páginas de comunidad, directorios, blogs, juegos y tecnología. En las otras categorías en las que el nivel de penetración es mayor que en el promedio en el mundo son: email, mensajería instantánea y educación.

Deja una respuesta