Medios de comunicación generarán ingresos solo de publicidad: expertos

Periodismo digital

Durante la semana de la innovación en
Medellín se discutió sobre el periodismo digital.


Durante la Semana de la Innovación en Medellín, liderada por Ruta N, se abrió
un espacio de discusión para el periodismo digital y su impacto en la sociedad
actual. Representantes de medios internacionales y nacionales reconocidos por su
participación periodística en la Web como los portales españoles La Vanguardia,
La Información, Technology Review y los colombianos como Enter.co y KienyKe,
expusieron la importancia de la tecnología y la innovación en el manejo de la
información y las noticias de actualidad.

En este conversatorio se destacó el debate sobre el futuro de los periódicos
impresos. El director y gerente del periódico La Vanguardia, José Luis Rodríguez
señaló que «los medios en papel tenderán a desaparecer en el sentido de
transmitir información a masas». Por otro lado también afirmó que en unos años
los medios de comunicación virtuales obtendrán sus ingresos estrictamente de la
publicidad, ya que significa todo un reto lograr que los lectores paguen una
suscripción por una información en Internet, que probablemente otros medios

ofrezcan gratis.


El columnista de EL TIEMPO y moderador del foro, Fernando Quiroz recordó que
la función de la tecnología es complementar el trabajo periodístico mas no
permitir que este quede en manos de los recursos tecnológicos.

La audiencia es cada día más exigente con el contenido y demanda nuevos
medios digitales que se especialicen en temáticas específicas. Quiroz recordó
los tres objetivos del periodismo: informar, educar y entretener. Los públicos
están interesados en adquirir conocimiento a través de la noticia, en la que
buscan enterarse de información que les sea útil para su diario vivir.

Por su parte, Iván Luzardo, Jefe de Redacción de la Revista Enter.co menciona
que la nueva generación de jóvenes se inclina más por lo visual y por el mundo
digital que por el consumo de medios tradicionales, por tal motivo los portales
de información deben estar en un constante proceso de innovación para captar el
interés de su audiencia.

El gran reto del periodismo digital es encontrar buenos narradores y apoyarse
de nuevas herramientas que les permitan a los usuarios escoger la forma en que
quieren enterarse de un hecho. Con la convergencia de medios, el lector puede
seleccionar la información en formato de video, fotografías, infografías,
artículo o todas las anteriores reunidas.

El periodismo
ciudadano

Con la Web 2.0 y la entrada de las redes sociales en los medios de
comunicación digitales, los usuarios se han convertido en fuentes inmediatas
para informar sobre hechos, compartir información, imágenes y videos.

Sin embargo, está claro que esta información debe pasar por un filtro
periodístico que se encargue de verificarla y volverla una noticia para la
audiencia final. La posibilidad de tener más cercanía con la opinión pública
permite que la agenda diaria de los medios sea escogida teniendo en cuenta las
percepciones y las preferencias de los lectores.


Las herramientas de
un periodista digital

Las innovaciones tecnológicas juegan un papel importante a la hora de brindar
diferentes maneras de comunicar. A continuación mencionamos algunos portales que
ofrecen servicios comunes que son utilizados por los periodistas Web y
consumidores de información.

Pulse: lector de RSS gratuito que se destaca por su sencilla
interfaz. Con esta aplicación se puede visualizar las principales novedades de
los sitios a los que el usuario se suscriba, permitiendo que escoja el orden y
la cantidad de noticias de los medios de comunicación seleccionados.

Storify: es una herramienta para contar historias usando
contenido de las redes sociales. Permite compartir tuits, actualizaciones en
Facebook, fotos de Flickr e Instagram, audios de SoundCloud y videos. Las
historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir e insertar en
sitios web y redes sociales.

Piktochart: aplicación Web que permite crear infografías a
partir de plantillas y objetos que se añaden con facilidad. Permite personalizar
colores y fuentes y exportar la creación en HTML o como imagen para incorporar
la infografía en una página web o blog.

KickStarter: sitio web de financiación en masa para impulsar
y recoger recursos para proyectos creativos. Esta plataforma financia desde
películas independientes, música y cómics hasta periodismo y videojuegos.

Deja una respuesta