Así le tocará a usted el bolsillo la actual reforma tributaria

Si usted gana menos de $2.300.000 al mes no pagará el impuesto sobre la renta. Esta es una de las apuestas del proyecto de reforma tributaria que presentó ayer el Gobierno Nacional para acabar con la iniquidad en Colombia.

En el país, solo 1,1 millones de ciudadanos declaran renta, de un total de 4,6 millones que la pagan. Actualmente, 3,5 millones de personas pagan tarifas efectivas de cerca de 6%, vía retenciones, mientras que los de mayores ingresos tienen tarifas efectivas de alrededor de 5%.

Esta situación cambiará. Con la reforma se implementará el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el cual busca que a partir de los $2.300.000 se pague una tarifa progresiva hasta 5% para los salarios de $8 millones. Por encima de este, se pagará una tarifa progresiva hasta 15%, la cual se empezará a aplicar desde los $25 millones mensuales.

A pesar de que sí se aumentan las tarifas, los contribuyentes podrán seguir gozando de los beneficios tributarios; sin embargo, algunos tendrán modificaciones, como en el de las cuentas AFC, a las cuales se les pone un tope de hasta $100 millones al año.

Sigue la tarifa del 33%

El otro objetivo clave de la reforma es la generación de empleo formal. Colombia tiene los costos laborales más altos de la región, lo que incentiva a la informalidad, que según cálculos del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es del 66%. El proyecto pretende reducir los aportes laborales del 29,5% a 16%. El Icbf, el Sena y la salud serán financiados a través de un tributo que se pondrá a las utilidades.

La tarifa del impuesto de renta a personas jurídicas seguirá siendo del 33%; sin embargo, esta se dividirá en dos: una tarifa del 25%, el impuesto ordinario, y una del 8%, que corresponde al Impuesto para la Equidad (IE). Del IE, 2,2% se destinarán al Icbf; 1,4%, al Sena, y 4,4%, a la salud.

Un empleador que contrate una persona que devengue menos de $6 millones mensuales, ya no tendrá que hacer aportes al Icbf, Sena y a la salud, sino que va a pagar un nuevo impuesto, el IE, y con cargo a él se va a cubrir el costo de esas entidades. De esta manera, la carga que hoy lleva la nómina pasa a ser un gravamen a las utilidades, permitiéndoles a los sectores intensivos en trabajo, crear más puestos formales.

Sin IVA a los restaurantes
Como ya lo había dicho el Ministro, se reducirán de 7 a 3 las tarifas del IVA. La canasta familiar seguirá siendo exenta, es decir, con la tarifa del 0%. Los restaurantes serán otros de los beneficiados con la reforma. A todos se les elimina el IVA de 16% y se les crea un impuesto al consumo de 7%, con el fin de acabar la evasión en este sector. Los insumos de las cadenas productivas agropecuarias pasarán del 16% al 5%, para aliviar la carga de impuestos pagados que deban ser cobrados por la empresa y se le permite descontar su pago del impuesto de renta. Esto elimina la figura de devolución en efectivo y mejora el flujo de caja de las empresas.

Además, se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy se encuentran al 20%, 25% y 35%. Es decir que bienes y servicios como los vehículos y aerodinos, que tienen esas tarifas, se bajan al 16% y se les crea el impuesto al consumo que cubre esa diferencia.

Algunas pensiones pagarán renta
Los colombianos de pensiones altas, de más de $10 millones mensuales, aportarán con la reforma tributaria. ‘La intención es gravar con un impuesto inferior al de los trabajadores activos, pero con un impuesto a quienes tengan pensiones superiores a $10 millones’, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Actualmente, según el artículo 206 del Estatuto Tributario, las pensiones solo tienen que pagar el gravamen a partir de las 1.000 UVT; es decir, más de $26 millones. En el proyecto de reforma del ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se pensaba gravar las pensiones que excedieran los $13 millones. Según un estudio del Banco Mundial (BM), la exención de renta a las jubilaciones representa el 40% de los costos fiscales en Colombia y el 0,18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Deja una respuesta