Ecopetrol comercializará seis desarrollos tecnológicos

La petrolera colombiana puso a disposición de inversionistas y emprendedores diversas tecnologías que solucionan problemas relacionados con refinación, producción y transporte de hidrocarburos, y algunas tienen usos aplicables en otras industrias.
Según informó la empresa en un comunicado, la iniciativa busca promover la generación de empresas de base tecnológica que contribuyan al objetivo del gobierno de incrementar las capacidades productivas del país para mejorar los índices de competitividad y productividad en Colombia.

“Estas tecnologías ya están generando beneficios para Ecopetrol y lo que queremos es extender estos beneficios para todo el país generando oportunidades para creación de empresas, para generar empleos y generar riqueza a partir de estos productos”, dijo Andrés Reyes, director del Instituto Colombiano del Petróleo. 

Estas declaraciones se dieron durante la primera Feria de Oportunidades de Licenciamiento de Tecnologías del Instituto Colombiano del Petróleo, que se realiza en Bucaramanga. Este encuentro, donde se puso en marcha este esquema de transferencia de tecnología, fue realizado con el apoyo de iNNpulsa Colombia, organización creada por el Gobierno Nacional para promover y acompañar el emprendimiento e inversión en ciencia y tecnología.

Las tecnologías que Ecopetrol informó se van a transferir a terceros son las siguientes:

Válvulas decantadoras. Son un dispositivo para mejorar la eficiencia del drenaje de agua de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, lo que reduce las pérdidas de producto. Aplica para tanques de almacenamiento de gasolinas, gasóleos, diesel, crudos liviano, medios, y semipesados, entre otros.

Tecnología MCO-R. Material compuesto orgánico de refuerzo. Se utiliza para reforzar o recuperar mecánicamente tuberías de cualquier diámetro hasta con una pérdida de espesor por corrosión externa del 80 por ciento. Aplica para todas las tuberías metálicas de oleoductos, poliductos, gasoductos y acueductos, así como para las tuberías que operen enterradas, aéreas sumergidas en agua o en cruces viales. También funciona como protector de la corrosión externa.

Tecnología ECOFLOT. Es un equipo / herramienta para mejorar la separación de sólidos suspendido, grasa y aceite en procesos de tratamiento de aguas de producción. Se aplica en campos de producción de crudo, gas y otras industrias. Trabaja mediante flotación inducida con aires o gas inerte.

Tecnología ECA. emulsión crudo agua. Método para la preparación de emulsiones de hidrocarburos medios, pesados y extrapesados, con aditivos biodegradables, que facilita el transporte de crudos pesados por oleoductos. También se puede utilizar como combustible no convencional en equipos industriales de combustión (hornos industriales, termoeléctricas, plantas de generación, calderas, y cementeras, entre otros).

Tecnología ECOKEXPLUS. Es un compuesto que mitiga e inhibe el ensuciamiento de las plantas viscorreductoras durante los procesos de conversión térmica para corrientes de hidrocarburos de alto peso molecular. Sus componentes activos evitan la formación de depósitos de material asfalténico, promotores de la formación de coque.

Tecnología ECODEWAX. Es un aditivo ayudante de cristalización, empleado en los procesos de obtención de ceras parafínicasmicrocristalinas, que mejora la velocidad de filtración, disminuye el contenido de aceite ocluido de la cera, incrementa el rendimiento del aceite desparafinado y mejora la calidad de una materia prima utilizada en recubrimientos, plastilina, crayones y textiles, entre otros productos.

Deja una respuesta