La innovación va de las ideas a la creación de empresas

‘La gente quiere un producto que solucione sus necesidades, pero para encontrar las buenas ideas hay que fallar’, aseguró David Weekly, experto en ecosistemas de emprendimiento de alto impacto.

De acuerdo con el experto, grandes emprendimientos en tecnología como Twitter, nacieron de una falla, pues los socios de dicho proyecto realmente buscaban crear una red social que se dedicara a compartir segmentos de audio.

Así mismo, indicó que quienes estén interesados en hacer empresas en Colombia deben perder el miedo a contar sobre los proyectos en los que trabajan, pues es necesario crear un entorno de mentores, para aprender de los intentos previos.

Por su parte, Vaughn Vernon, experto en sistemas, aplicación y equipos de arquitectura digital, señaló que lo más importante es pasar de las ideas al mundo real, entendido que la cultura de la innovación empieza dentro de cada emprendedor, esperando generar un impacto que logre aportar al desarrollo de la sociedad.

No obstante, indicó que la innovación no se limita a quienes tienen buenas ideas y quieren hacer algo nuevo, sino que está ligado a todas las empresas, pues aquellas que no innovan desde su campo de acción están condenadas a morir.

El caso colombianoUno de los voceros de la innovación en Colombia es Andrés Barreto, quien ha sido calificado como el Mark Zuckerberg colombiano por su capacidad de volver sus ideas un negocio.

En conversaciones dijo que es importante que Colombia vea otros ejemplos además de futbolistas, actores y en algunos casos políticos, entre ellos los emprendedores de tecnología. A su juicio, muchas personas en el país se han enfocado en el ecosistema de emprendimiento y han dejado de lado el éxito de las firmas, cuando lo importante, señala, es que los emprendedores se convenzan de que hay que hacer empresa y que les vaya bien. ‘Hay que crear productos de alto impacto que se puedan replicar en el mundo’, dijo.

Por otra parte, sobre la necesidades de grandes financiamientos para salir adelante o para materializar una idea, explicó que, a su juicio, empezar es más fácil en este momento, sobretodo porque la tecnología es más accesible y más barata. Esto, afirmó, supone que la gente tiene la posibilidad de tomar riesgos más pequeños y no de buscar grandes inversionistas. De acuerdo con Barreto, lo importante es que se hagan prototipos más pequeños de la idea, pues con eso se sabe si es buena o no y que tanto alcance puede tener con el público objetivo, sin perder grandes sumas.

La mujer y el emprendimiento
Para María del Carmen Lara, co fundadora de Pulso Social, las mujeres hoy debería apostarle más al emprendimiento web, pues representan el 80% del mercado en línea, pero solo lidera el 5% de los ‘startups’ de tecnología, lo que parece una paradoja pues es necesario que piensen en sus propios problemas y traten de solucionarlos, con lo que seguramente tendrán éxito. El secreto, explicó, es pasar del querer ser al emprendimiento real a través de un modelo de conversación, colaboración y aprendizaje.

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