El CES 2013 llega con más tecnología móvil e imagen

 
A partir del 7 de enero y hasta el 11, las grandes firmas de tecnología se darán cita en el Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, la feria más importante del mundo en este segmento. Desde ya se anuncia que las grandes movidas estarán enfocadas en movilidad e internet.
 
La Asociación de Electrónica de Consumo de Estados Unidos, CEA por sus siglas en inglés, indicó que en la versión de 2013 el International CES se centrará en temas como la nube, accesorios avanzados, libros electrónicos, teléfonos inteligentes y tabletas. De acuerdo con las cifras reveladas por la entidad, habrá cerca de 3.000 firmas exhibiendo sus productos en Las Vegas.

En temas como fotografía, la compañía Polaroid anunció que dará más detalles sobre la apertura de un nuevo tipo de tienda que se conocerá como Fotobar, allí, los usuarios de dispositivos móviles pueden imprimir las fotos que han tomado, enviándolas de manera inalámbrica. No habrá una limitación al papel fotográfico tradicional, pues se podrá hacer uso de metal, acrílico, madera y bambú, según indicaron.

Por su parte, la surcoreana Samsung indicó que durante esta versión presentará la serie 7 Chronos que hará parte de su línea de PC. Con estos dispositivos esperan tener cerca de 150% más de velocidad para navegación y funcionamiento de aplicativos. Adicionalmente contará con una pantalla multitáctil y una batería de larga duración (11 horas). La pantalla será de 15,6 pulgadas.

En la línea de ultrabooks mostrarán la serie 7 ultra, equipos de 13.3 pulgadas full HD con procesadores Intel Core i5 e i7 y baterías de 8 horas. Incluirán opciones para conectividad móvil de alta velocidad (4G LTE). También se fortalecen los rumores sobre la posible presentación del Galaxy SIV, una nueva tableta, pantallas que se pueden doblar y televisores de más de 100 pulgadas.

Mientras que LG se la jugará en la línea de televisores con una nueva interfaz para sus dispositivos inteligentes y seguirá apostando por nuevas tecnología para mayor definición no solo en TV sino también en celulares. Adicionalmente se esperan anuncios de nuevos equipos en los segmentos de computadores en la categoría de all in one, ultrabook e híbridos (tableta y PC), así como en smartphones.

Panasonic, no se ha quedado atrás y confirma que durante esta versión presentará una nueva tableta de la familia Toughpad, sus equipos rudos pensados a prueba de ambientes hostiles y trabajo pesado. Este dispositivo se mostrará el 8 de enero.

Otra marca que ya hizo algunos anuncios fue Toshiba que presentará una tarjeta de memoria que permite hacer transferencia de archivos de manera inalámbrica basada en la cercanía. La tecnología incorporada en el dispositivo llamada TransferJet está basada en datos de alta velocidad y poco consumo de energía.

Intel, otra de las grandes firmas de tecnología que se dan cita en el CES, presentaría su servicio de video bajo de manda que incluiría una caja en la que se almacenan todos los programas emitidos por una serie de canales. Adicionalmente, llegará con más tecnología de procesamiento para móviles y, se dice que también mostrará una tableta. Así mismo, se rumora que Sony, Huawei y HTC se lanzarían al ruedo con nuevos smartphones de alta gama.

Lo que dicen los analistas
Para Mauricio Jaramillo, analista de tecnología, es posible que este año CES no tenga un foco marcado, como cuando se lanzaron más de 80 tabletas para desbancar al iPad original, no obstante, se verán movidas en smartphones de grandes pantallas o los Phatables -que son una fusión de teléfono y tableta-.

Jaramillo agregó que algunos de los anuncios que se podrían robar los aplausos son la pantalla flexible de Samsung, en caso que llene las expectativas de la industria y el hecho de que en el sector de automotores se muestren grandes avances en conducción autónoma, integración con aplicaciones, más sensores y sistemas inteligentes.

Finalmente, en declaraciones previas al CES, el presidente y director ejecutivo de la CEA, Gary Shapiro, indicó que se espera que además de los temas relacionados a la movilidad, conectividad y tecnologías inalámbricas, en versiones futuras del evento temas como las ciudades inteligentes, transporte, nanotecnología, robótica y asuntos biomédicos tomen mayor protagonismo.

En televisión todavía falta innovación
De acuerdo con Mauricio Jaramillo, en el campo de televisión, uno de los más importantes del CES en los últimos años, las firmas se han dedicado a evolucionar hacía sistemas de más definición como 4K, en lugar de innovar en segmentos como la TV inteligente. “Algunos lanzamientos de televisión que pueden ser atractivos serían los que busquen una propuesta distinta de la televisión por cable, y apunten a suscripciones por canales y no por paquetes de canales”, dijo el analista a LR. Así mismo, indicó que sucede lo mismo con el segmento de los teléfonos inteligentes donde se ve un vacío en términos de innovación.

Deja una respuesta