Android lidera y Blackberry OS pierde terreno

 
Mientras la penetración de dispositivos móviles como tabletas y smartphones crece en el mundo y en Colombia, los mercado se reorganización y Android empieza a consolidarse como el rey del segmento.

De acuerdo con las cifras de StatCounter, con corte a octubre de 2012, los niveles de penetración del sistema operativo de Google en el país eran de 36,91%, lo que lo ubicaba en el primer lugar por encima de iOS de Apple con 26,5% y BlackBerry OS con 17,78%.

Las mediciones, que se hacen a través de los patrones de navegación de varias páginas inscritas al servicio, muestran que en octubre del año pasado el líder del mercado era el sistema de Research in Motion con 28,71% del mercado, lo que indica que en los últimos doce meses han sufrido una caída de 10,93%, de acuerdo con los analistas esto está relacionado con la falla de sus servidores que se presentó el 10 de octubre de 2011 y que dejó sin conexión por varios días a los usuarios de la marca.
Dicho acontecimiento le costó a la firma canadiense una buena porción del mercado, aunque recientemente Juan Cardona, director general para la Zona Andina y el Cono Sur de la firma, indicó que esta geografía y Venezuela sigue creciendo y son vitales para su recuperación.

Con respecto a las plataformas que crecieron, están: iOS de Apple que pasó de 17,67% hace un año a 26,5% en la medición actual de StatCounter, de acuerdo con las declaraciones de los directivos mundiales de la compañía esto tiene que ver con las numerosas ventas que tienen el iPhone y el iPad y con las numerosas aplicaciones que hoy están disponibles en su plataforma.

Así mismo, quien se consolidó como líder fue Android, cuya penetración pasó de 12,97% a 36,91% en los últimos doce meses, jalonado por la diversidad de fabricantes que están usando este sistema, entre los que se destacan Samsung, Motorola, LG, y Sony, entre otros.

crecimiento en smartphonesPara el caso concreto de teléfonos inteligentes, según las cifras de Mobile Broadband Ericsson, la penetración en Colombia es del 7%, aunque los fabricantes han pronosticado que ha cierre de 2012 se llegue a una cifra de doble dígito.

El porcentaje de penetración en el mundo, al segundo trimestre de 2012 era de 39%, según cifras de Vision Mobile, lo que indica que Colombia aún tiene un largo camino que recorrer, razón por la que los operadores han apostado a planes y promociones que incluyan datos y teléfonos inteligentes.

En el mercado mundial el fabricante con mayor participación de mercado es Samsung, con un 31% en teléfonos inteligentes, según Luis Arturo Vargas, gerente de productos y servicios de la filial en Colombia es algo que ven como una apuesta para ganar más en mercados como el local. ‘Apostamos a la gran oportunidad que tenemos como líderes en el mundo y a la vez la migración que los usuarios están teniendo de ir a un teléfono común a un smartphone’, dijo.

Con respecto a la referencia que consideran la joya de la corona en este segmento, indicó que están enfocados al Galaxy S3, un terminal que vendió 200 millones de unidades en sus primeros 100 días en el mercado.

Así mismo, se habló con Gustavo Mancera, gerente de cuenta de Sony Mobile quien indicó que la apuesta de su compañía en el mercado está muy ligada a lo que los usuarios están demandando y que tiene que ver con cámaras cada vez con más megapixeles y con mejores pantallas para que haya más comodidad en el consumo de contenidos.

‘La pantalla es cada vez más importante debido a que los celulares en su construcción son mucho más poderosos y con eso aumenta la posibilidad del acceso a multimedia. La captura de imagen también es muy importante porque el celular se convierte en una bitácora del día al día de los usuarios. La otra parte bien importantes es que el procesador tenga una arquitectura adecuada para que responda bien a la multitarea’, concluyó.

Las estrategias de los operadores móviles
En el crecimiento de la penetración de smartphones en Colombia también han tenido mucho que ver los operadores móviles que cada vez más le apuestan a mejores precios a través de los subsidios de los teléfonos. Adicionalmente, las tres grandes compañías de comunicación móvil en el país han incluido, con algunos fabricantes, la opción de que los usuarios puedan probar productos como el internet móvil, por un mes o algún espacio de tiempo, de manera gratuita, para que se enganchen y luego se hagan clientes. Por otra parte, la diversidad de sistemas operativos, con la llegada de plataformas como Windows Phone y otros, también ha fomentado la penetración.

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