Hoy Microsoft presenta la nueva versión de Office y su suite de productividad

 
Luego de que la firma de tecnología Microsoft, terminara el año pasado con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 8, hoy dará un vuelco más en innovación y presentará su nueva suite de productividad. Con el nuevo Office, los programas Word, Excel, Power Point, OneNote y Outlook se rediseñan.

El software, como ya lo han anunciado previamente, fue repensado para sacar un mayor provecho de las funciones, interconexión y apuesta por la nube que llegaron con el Windows 8. Adicionalmente, la interfaz también ha cambiado para ajustarse a los nuevos parámetros.

Habrá dos modelos de compra de esta versión: el primero es el Office 365, un producto por suscripción que antes solo era para las empresas y ahora tiene una versión para consumidor. Con esto el usuario tiene toda la suite de productividad más las funciones de trabajo conjunto, para cinco equipos (PC, Mac, tabletas y teléfonos), además se incluirán 60 minutos mensuales en Skype y 27 GB de almacenamiento en la nube.

El Office 365 estará disponible en 21 idiomas y en 162 mercados en el mundo.

El segundo modelo es para los usuarios que no se sientan cómodos con este nuevo formato por suscripción. Ellos podrán comprar las tradicionales cajas de programas, e instalar el Office 2013 en un equipo como se ha hecho de costumbre.

Los cambios en los textos
Microsoft ya anunció algunos de los cambios que se presentarán hoy con la nueva versión del Office. Para el caso de Word, por ejemplo, hay un nuevo modo de lectura que permite que el texto se distribuya en columnas de manera automática a la hora de leer. Adicionalmente, se creó la opción de que al dar clic sobre un complemento gráfico como imágenes o videos, se hace zoom sobre ellos, abriéndolos en una pantalla superpuesta que no saca al usuario de Word.

Así mismo, el usuario puede hacer marcas en la lectura para que al entrar el archivo, desde otros dispositivos, se abra directamente en el lugar donde estaba trabajando. Para el caso de la creación de PDFs se da la posibilidad de contar con herramientas que nivelan el texto y los complementos para un mejor acabado de diseño.

Mejore sus presentaciones
Para el caso de Power Point, se introducen varios cambios: el usuario tendrá una vista en la que puede moverse por las diapositivas, aún cuando estas no sean continuas en la línea de trabajo y a quienes se les esté proyectando solo verán aquello que se haya escogido previamente, es decir, se pueden tener notas en un lado de la pantalla y no serán visibles al público, por ejemplo.

También se habilitó el zoom que ha sido muy bien recibido en otros programas de presentaciones como Prezi. Con esto, se puede enfatizar sobre un elemento gráfico haciendo clic sobre él y posteriormente con un segundo clic, volver a la presentación.

Tablas con vistas previas
En Excel se habilitaron las tablas dinámicas que permiten hacer un resumen con los datos y personalizar estas vistas previas de las tablas. También se incluyó la opción de gráficos recomendados que consiste en que el programa lee los datos que el usuario está insertando y a partir de allí le recomienda el mejor tipo de gráfico.

Microsoft también buscó dar un paso más hacía la sencillez e incluyó la herramienta de relleno rápido, es decir, se leerán patrones para autocompletar tablas sin tener que usar formulas.

Notas más integradas
Otro de los productos que se renuevan es OneNote, el blog sobre la nube de Microsoft que no solo funciona para dispositivos con el sistema operativo de la marca sino que también está disponible para iOS y Android. En este producto se habilitó la inclusión de notas a mano alzada que pueden ser digitalizadas posteriormente con un solo clic.

Además las vistas previas de tablas o archivos, se modificarán en tiempo real cuando ocurra una actualización de la versión original. Adicionalmente, el usuario no tendrá la necesidad de guardar, pues la tarea se lleva a cabo de manera automática para evitar complicaciones.

El correo donde se requiera
Finalmente, Outlook también llegó con nuevas opciones, por ejemplo, se pueden tener calendarios públicos para que sea más fácil agendar reuniones con los usuarios, se incluyó una barra con el estado de tiempo, se permitirá recibir actualizaciones de sus contactos en redes sociales como Linked In o Facebook y se dio luz verde a la sincronización con otros servidores de correo para recibir allí sus emails, citas, etc.

Las primeras impresiones
Para Mauricio Jaramillo, analista de tecnología, lo primero que puede evaluarse, al menos en la versión para Mac, es que esta nueva suite tendrá una curva de aprendizaje pequeña. ‘Su interfaz es muy parecida a Windows 8. A algunos les gustará y a otros no’, dijo.

Agregó que se evidencia que gráficamente, programas como Power Point que parecían un poquito quedados frente a la competencia, se vuelven a poner al día, además, herramientas como el zoom son muy interesantes.

‘La promesa de interconexión es buenísima, la idea es que ahora lo tenga en todos los dispositivos y además en la nube. Para un usuario que le va a sacar provecho a la nube, vale la pena el Office 365’, concluyó.

Por su parte, Víctor Solano, analista de tecnología, se refirió al modelo por suscripción y señaló que es una apuesta interesante, aunque hoy no mucha gente está familiarizada con este tipo de pago. Agregó que la integración de la nube es muy positiva porque no solo libera hardware sino que facilita la administración de las herramientas.

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