Cambio de marca de RIM y el Blackberry 10 no convencieron al mercado bursátil

 
Con una caída de 12% en la acción de Research in Motion (RIM), fue recibido el nuevo Blackberry 10 que presentó ayer la compañía canadiense.
 
De acuerdo con los expertos, varios factores influyeron en la baja en el precio de la acción. La primera tiene que ver con el anuncio de que los teléfonos solo podrán conseguirse en Estados Unidos a partir de marzo, por lo que los resultados del nuevo sistema no llegarán cuando el mercado los esperaba. Así mismo, el hecho de que la compañía canadiense dejara que se filtrara tanta información al público, previo al lanzamiento, la perjudicó, pues no hubo novedades sustanciales en los dispositivos presentados frente a lo que ya se conocía y muchos calificaron el producto como “tardío”.

El lanzamiento de Blackberry era clave para el futuro de la compañía ya que el sistema operativo será la principal carta con la que la firma competirá contra iOS y Android, que han logrado posicionarse como las plataformas preferidas de los usuarios.

“Hoy se parte en dos la historia de Research in Motion (RIM) y se reinventa la compañía con este lanzamiento, que es tal vez el momento más importante en nuestra historia”, aseguró el CEO de la firma, Thorsten Heins, durante la presentación, en la que mostró dos modelos de teléfono: el Z10 y el Q10, y anunció la decisión de cambiar el nombre de la compañía de RIM a Blackberry, para consolidar la marca.

Además, presentó a la cantante Alicia Keys como la directora creativa global de la compañía y quien se encargará de dar nuevas ideas para seguir renovando el sistema operativo.

Así son los equipos
Los nuevos teléfonos tienen características similares a las del iPhone y el Samsung Galaxy, sobre todo en lo relacionado con tamaño y accesibilidad, con lo que la compañía busca recuperar participación de mercado. “Las personas ahora son multitasking y eso mismo buscamos desarrollar con este sistema: permitir a las personas balancear su vida profesional con la privada, en un mismo lugar”, dijo Heins.


Entre las novedades que el nuevo sistema trae está el Blackberry Hub, desde donde se manejan todas las conversaciones, correos, chats y actualizaciones de las redes sociales; el Blackberry Flow, que permite un fácil desplazamiento entre las aplicaciones sin tener que cerrar una para abrir otra, sino minimizándolas solo con mover un dedo. Este avance hace que el software siga corriendo y no se pause al hacer otra tarea; así mismo, el navegador fue modificado para permitir un desplazamiento más sencillo por las páginas y una experiencia más amigable frente a los anteriores modelos.

Otro cambio significativo se encuentra en el teclado del teléfono, pues aunque uno de los dispositivos presentados es totalmente táctil, éste permite una escritura más rápida que la de otros móviles similares, mientras que el otro mantuvo el teclado Qwerty que caracteriza a la marca por ser este considerado útil por varios ejecutivos. De igual manera, el Blackberry Messenger, su caballito de batalla, evolucionó y ahora ofrece videollamadas y la posibilidad de compartir pantalla con otros usuarios.

Finalmente, la cámara de fotos es otro de los cambios del modelo, pues cuenta con 8 megapíxeles en la trasera y 2 en la frontal, así como filtros que simulan directamente algunas de las funciones de Instagram.

La gran apuesta serán las aplicaciones. Actualmente ya existen más de 70.000 disponibles en el Blackberry World, entre las que se encuentran las más populares como Skype, Facebook, Twitter y Angry Birds, entre otras. Además de acuerdo con Wes Nicol, ejecutivo de Blackberry, se está trabajando con varios desarrolladores, sobre todo de América Latina para sumar otras más.

Colombia es una plaza prioritaria
El modelo Blackberry Z10 estará disponible en Colombia finales del mes de marzo y se estima que su precio, en un plan de datos regular, esté alrededor de los $99.000, con lo que espera reconquistar a sus antiguos usuarios. En esa misma fecha también se venderá el aparato en Estados Unidos, aunque en algunos países como Inglaterra y Canadá ya está disponible. Esta decisión tiene que ver con que Colombia y Venezuela son dos de los mercados más fuertes de la compañía, en donde según los ejecutivos locales, siguen mostrando crecimientos.

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