Banca móvil, más allá de los monederos virtuales

Cuando se trata de hacer transacciones a través de los dispositivos móviles, es posible que muchos estén relacionados con los modelos de banca móvil que funcionan desde el celular, sin importar el tipo de plan o teléfono que una persona tenga.
 
No obstante, la tecnología ya mira hacia otros usos, como empezar a reemplazar los datáfonos en lugares donde ese tipo de pago no tiene mucho sentido, así como desarrollar los primeros planes sobre NFC, es decir, que la cercanía de un dispositivo y otro genere automáticamente la transacción, sin claves.

Se habló con Gemalto, fabricante de las Sim Card de los teléfonos y quienes están detrás del sistema actual de banca móvil. Adolfo Ardila, gerente de soluciones, explicó que, cuando inició esta apuesta de transacciones virtuales en 2006, solamente se pronosticaban alrededor de 250.000 transacciones por mes y que, de acuerdo con el último reporte, ese número es hoy de más de 3 millones, lo que quiere decir que se han acumulado un total de 75 millones.

No obstante, las cifras más recientes de la Superfinanciera, que midieron en sector entre enero y junio, señalan que lograron un total de 13 millones de operaciones de las cuales 11,8 eran no monetarias. Aquellas que implicaron la movida de dinero lograron un monto de $54.479 millones.

‘Hasta hace unos pocos años el servicio se limitaba a crear un nuevo canal de comunicación para los usuarios del banco con sus productos bancarios, pero desde hace casi dos años tuvimos el primer lanzamiento de un monedero electrónico, que permite que un usuario que no tenga vínculos con el sistema financiero pueda abrir un bolsillo donde pueda transferir y hacer transacciones con su dinero’, dijo Ardila, quien agregó que el nuevo paso tiene que ver con tecnología NFC (Near Field Communications), lo que quiere decir que con solo acercar el teléfono al lector de pagos, se hace la transacción y cuenta con altos niveles de seguridad.

¿Hacía dónde van los pagos?
De acuerdo con el ejecutivo, hacía allá va el mercado, de hecho ya hay pruebas en Seúl, Francia y Brasil, y aquí ya están en conversaciones con los bancos, mientras buscan la cooperación de los operadores móviles (que son clave en este tipo de tecnología) y los fabricantes de celulares que debe incluir está función en los equipos.

Esto, según Ardila quiere decir que el mercado local, aunque está preparado, necesitará un recambio de teléfonos y tarjetas SIM, sin embargo, esto no es una barrera tecnológica que impida la adopción de la tecnología.

Adicionalmente, como ya lo había dicho, empresas como LG quieren hacen esto con el Sistema Integrado de Transporte.

Pero más allá del NFC, Gemalto está pensando en temas como la implementación de un ‘datáfono móvil’ para los tenderos que no alcanzan a tener un nivel de ventas para que les suministren este servicio. Con la propuesta de Gemalto, podrían hacer la transacción a través de dos celulares, desde la SIM, para que mientras uno aprueba la venta, otro apruebe la compra. Así mismo, quieren que, cuando alguien olvide su tarjeta y esté comprando, por ejemplo, en grandes superficies, pueda autorizar desde el datáfono hacía el teléfono, con todos los niveles de seguridad y ecripción que sean necesarios.

Lo que dicen los fabricantes de teléfonos
En conversaciones con este diario, Junsuk Hwang, gerente de producto móvil de LG Electronics en Colombia, explicó que dicho fabricante ha considerado la inclusión de tecnologías como NFC para servicios como el Sitp, de manera similar a como funcionan algunas compras de víveres en Corea del Sur. Por su parte, Patricia Velásquez, gerente de mercado y productos de Samsung Colombia, explicó que ellos ya tienen algunos modelos como el Galaxy SIII que con algunas modificaciones de configuración pueden soportar la tecnología de NFC, no obstante, cree que el país aún necesita más compromiso de los operadores.

Deja una respuesta