Educación virtual, poco aprovechada para el campo

 

 
Aunque esta es la era de la tecnología y lo virtual se ha tomado hasta los más elementales procesos, el campo colombiano parece estar aún lejos de esa oportunidad.

Si bien las universidades e instituciones de educación superior se han empeñado en extender la oferta académica virtual, que no exige la presencia directa del estudiante en el aula de clase, no mucha de esa oferta va hacia carreras profesionales, técnicas o tecnológicas dirigidas al sector agropecuario.
¿Falta oferta o falta demanda? Los interrogantes están ahí, y aunque no hay muchas respuestas ni información oficial que indique la realidad que muestra el mercado, lo cierto es que hay coincidencia en que el país no está aprovechando esta herramienta para factores fundamentales del campo colombianos como la extensión o transferencia de tecnología.
Incluso podría decirse que las carreras virtuales serían un factor para motivar a los jóvenes a estudiar programas agropecuarios, que según el Ministerio de Educación, la demanda de los estudiantes por estas ciencias viene cayendo.
“Hay que reconocer que hay dificultades, puede ser por un tema de costos, de acceso a las tecnologías e incluso de conectividad. Pero también hay un elemento clave y es que el desarrollo de materiales para plataformas virtuales es aún bajo y no estamos avanzados en ello”, dijo Édgar Moreno, director del MBA en Gestión de Agronegocios que ofrece las universidades de San Martín y Paraná de Brasil. El experto se refiera concretamente a que no existe una oferta disponible en materiales como libros virtuales y videos que le permitan al estudiante rural tenerlos y cargarlos en su celular o en una tablet, incluso sin la necesidad de estar conectado a Internet.
Esto, señala, facilita que quienes viven en sectores alejados donde es difícil la conectividad puedan tener acceso a aspectos básicos como una capacitación.
“Con la Universidad de Paraná (Brasil) estamos desarrollando una plataforma para e-book (libro electrónico) que tiene interacción con video. La idea es enseñar mejoras en prácticas de siembra de cultivos y contiene fotos y texto. Se puede cargar en el celular”, sostuvo. Moreno insiste en que la falencia principal está representada en la falta de material para que la gente del campo tenga alternativas de acceder a textos sin que necesariamente sean impresos.
Se ofrecen 330 programas presenciales
Datos del Ministerio de Educación, señalan que en 2012, las instituciones de educación superior ofertaron 330 programas académicos en educación superior relacionados con el sector agroindustrial presenciales. La mayor participación se registra en el nivel universitario con 47%, seguido del tecnológico (23%) y las maestrías (11%). El nivel de doctorado representa el 4% de programas relacionados con el sector. El Mineducación señaló indicó que de los programas actuales, el 61,2% es ofrecido por instituciones del sector oficial.

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