Ventas globales de teléfonos móviles cayeron 1,7%

Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron 1,7% en 2012, con 1.750 millones de unidades, debido a la situación económica y a la fuerte competencia en el sector, según la consultora Gartner, que destacó que el último retroceso fue en 2009.
 
El informe del cuarto trimestre de la consultora hace hincapié en que la venta de móviles inteligentes registró un récord con 207,7 millones de unidades, un 38,3% más que un año antes, mientras que la de los móviles tradicionales bajó un 19,3%, hasta 264,4 millones.

Gartner considera que en 2013 seguirá disminuyendo la venta de móviles tradicionales, mientras que subirá la de “smartphones” hasta los 1.000 millones de unidades, y que el mercado total alcanzará los 1.900 millones.

Samsung cerró 2012 como primer fabricante con una cuota de mercado del 22 %, 2,3% más que el año anterior y 384,6 millones de unidades vendidas, seguido de Nokia, con un 19,1% de cuota, 4,7% menos y 334 millones de móviles, y Apple con el 7,5% de cuota, 2,5% más, y 130,13 millones de unidades.

La china ZTE fue el cuarto fabricante con 67,34 millones de unidades y una cuota del 3,9%, 0,4% más; el quinto LG con 58 millones de unidades y una cuota del 3,3% y 1,6% menos.

Teniendo en cuenta sólo los móviles inteligentes, Gartner ha destacado que Samsung ocupa el primer lugar y Apple el segundo, y juntos reúnen una cuota de mercado del 52 %, 3,6% más que el año precedente.

La consultora ha señalado que sólo en el cuarto trimestre Samsung vendió 64,5 millones de teléfonos inteligentes, un 85,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En el cuarto trimestre, por sistemas operativos para móviles inteligentes, Android, de Google, fue el primero con 144,7 millones de unidades y una cuota del 69,7%, 8,4 puntos más. El segundo fue IOS de Apple.

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