En marzo habrá ‘guerra de precios’ en llamadas de celulares

Venta de minutos a celular

Venta de minutos a celular

Propietarios experimentarán reducciones en los
precios del minuto en los distintos planes.


Los operadores de telefonía móvil trabajan en este momento para reducir el
precio de sus planes de voz y así dar comienzo a una nueva lucha por el mercado
en condiciones más parejas, que corrija la falla que llevó a una de las
concentraciones «más altas del mundo, lo cual tiene un efecto desfavorable en
los precios de los servicios», según la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (Ocde).

De tal modo que en marzo, o incluso antes,
los propietarios de más de 48 millones de líneas en el país experimentarán
reducciones en los precios del minuto en los distintos planes, bien sea en
prepago o pospago, afirmó Pablo Márquez, director ejecutivo de la Comisión de
Regulación de Comunicaciones (CRC).

Por ejemplo, un usuario que tenga un
plan pospago de 400 minutos, contará en adelante con 500 o 600 minutos por el
mismo precio que paga en la factura. Claro está, las estrategias comerciales
dependen exclusivamente de las compañías.

Los clientes de
prepago podrán recibir por mil pesos los minutos equivalentes al doble de ese
monto hoy.

Incluso los operadores podrán ofrecer promociones en
las que no cobran por el celular, pero mantienen el precio actual del minuto.

Todo depende de los nuevos planes y productos que las áreas comerciales de
esas compañías estén diseñando en este instante, que, según conoció este diario,
serán muy intensas para que mediante la portabilidad numérica se produzca un
importante movimiento de usuarios.

Esta reducción en el valor de las
llamadas obedece a la suma de tres medidas, tomadas por la CRC el año pasado,
que pretenden devolver el equilibrio al sector incentivando la competencia en
igualdad de condiciones.

La disposición más significativa es la impuesta
exclusivamente al ‘operador dominante’, Claro, en la que lo obligan a reducir el
precio de los cargos de acceso que sus competidores pagan (de 70,12 a 42 pesos)
por llevar llamadas a su red, y a disminuir el valor del minuto que cobra a sus
clientes cuando llaman a otra compañía.
Con esto, las comunicaciones de los
36 millones de usuarios Claro a líneas Movistar o Tigo costarán lo mismo que
dentro de su red, a más tardar el mes entrante.

Así mismo, desde el año
pasado se está reduciendo anualmente el valor de los cargos de acceso que pagan
los operadores entre sí. Mientras que en el 2012 el cobro por minuto era de
84,15 pesos, este año es de 70,12 pesos.

Por disposición de la CRC, estos
ahorros no pueden ir a parar a las arcas de las empresas, y para asegurarse de
su cumplimiento emitió una resolución que obliga a los operadores a transferir
el beneficio a sus usuarios, en forma de una reducción en tarifas.

«El
beneficio tiene que ser para el usuario, y nos vamos a matar para que eso sea
así. Estos deben recibir los beneficios en el precio de las llamadas; la
regulación está hecha para que el traslado del beneficio sea vía tarifa»,
declaró Márquez.

Para asegurar que las medidas sean realmente efectivas,
«ya empezamos el monitoreo y enviamos requerimientos de información para que los
operadores nos cuenten qué van a hacer, qué ha pasado y qué va a pasar», explicó
el director de la CRC. «El momento de intensidad del mercado se va a ver
empezando marzo y cuando el dominante (Claro) comience a reportar una
disminución en los ingresos, en vista de los ahorros que tendrán los
demás».

Movistar señaló que están «a la expectativa de que se apliquen
efectivamente las medidas particulares impuestas. Seguiremos trasladando
nuestras eficiencias a nuestros clientes, en la aplicación de las disposiciones
de la CRC».


Virgin ya tiene
servicio en el país

El operador móvil virtual Virgin Mobile comenzó a ofrecer cuatro planes en
Colombia para quienes estén inscritos en su sitio web.
Como parte de la
primera etapa de su lanzamiento, la compañía británica ofrece el envío de
tarjetas SIM y permite la activación de cuatro distintos planes de voz por medio
de Internet. Felipe Martínez, gerente de comunicaciones y mercadeo del operador,
dijo que el lanzamiento formal será antes de junio.

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