Multitasking, una práctica poco común en amas de casa

 
Tal vez no exista un perfil descrito como más multitarea o “multitasking” (por su traducción en inglés) que las amas de casa modernas.
 
El balance entre el hogar, la familia (esposo e hijos en la mayoría de los casos) y el trabajo en muchos casos es uno de los retos más grandes para las mujeres de este siglo. Adicional a esto existe la tendencia hacia la convergencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde las líneas tradicionales de comunicación con los consumidores están borrando sus fronteras y planteando nuevos retos para el contacto con los consumidores por parte de los anunciantes.

Ante esta situación BrandStrat desarrolló una investigación enfocada a las amas de casa colombianas, para identificar si este perfil “multitarea” percibido de las amas de casa de hoy se transmite efectivamente al uso de dispositivos electrónicos y consumo de medios en general, mediante un estudio realizado en junio de este año con más de 270 amas de casa en las ocho principales ciudades.
En este estudio se encontró que al igual que el general de la población, más del 93% de las amas de casa dicen usar la televisión y el celular, sin embargo se encontró que las amas de casa colombianas tienen una mayor afinidad con el uso del radio y menos con los dispositivos electrónicos de mayor tecnología tales como computadores personales, laptops, tabletas y videojuegos. Esto consistente con su rol de madres, esposas, cocineras, encargadas del aseo del hogar, y en algunos casos hasta ejecutivas. El radio como el medio que solo demanda un sentido (el oído) se convierte en el compañero ideal de las actividades del hogar.

Ante esta situación surge la pregunta, ¿cuántos dispositivos usan en promedio?. Se encontró que en promedio las amas decían usan 4,1 dispositivos, los cual representa un 7% menos que el total personas. A nivel de regiones no se encontraron diferencias significativas, pero a nivel de estratos, sí se encontró que en los más altos las amas de casas usan más dispositivos en promedio que los estratos más bajos. Por otro lado, se evidenció en cuanto a edades que las amas de casa que más dispositivos dicen usar son aquellas de 25 a 35 años con 4,8 dispositivos en promedio.

Entrando en detalle del perfil multitarea se encontró que en promedio las amas de casas colombianas usan 1,7 dispositivos a la vez, un 5% menor que el total de las personas. Al analizar por regiones se encontró que las amas de casa de la Costa son aquellas con un mayor número de dispositivos usados simultáneamente (2,3), lo cual representa un 35% más que el total de las ciudades incluidas en el estudio. A nivel de estratos y edades no se encuentran diferencias significativas, salvo que las amas de casa de 36 a 45 años son más multitarea que las de 46 a 55 años.

Cabe resaltar que el computador portátil es el dispositivo que más se usa en simultáneo con otros dispositivos. En promedio, cuando se usa un computador portátil se usan 1,4 dispositivos adicionales, esto quiere decir que según los resultados casi la totalidad de las veces que una ama de casa usa un computador portátil, lo hace en paralelo con otros dispositivos, principalmente el celular y la televisión, en ese orden respectivamente. Después de los computadores portátiles y de escritorio, el dispositivo más usado en simultáneo es el celular, que en general acompaña en más del 20% de las ocasiones de uso al uso de los demás dispositivos.

Los medios tradicionales con exclusividad
Se puede concluir que las amas de casa no son tan multitarea respecto al uso de dispositivos como se podría pensar; que los dispositivos de mayor uso en este estatus son los computadores y el celular, y que los de menor uso son la televisión, la radio y los medios impresos. Los medios tradicionales siguen hasta cierto punto conservando su “exclusividad” en términos de consumo.

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