Enamore a sus empleados y cree confianza en el trabajo

El gusto por el trabajo es la prueba de que existe compromiso.


Muchos son los retos empresariales que la época cambiante, la apertura de
mercados y la competitividad demandan para los departamentos de recursos humanos
de hoy.

Igualmente, las turbulencias económicas de los últimos tiempos han obligado a
evaluar, valorar y dar origen a nuevos conceptos que conquisten al activo humano
en las empresas.

Es más, pese a los índices de desempleo, conservar al personal de alto nivel,
bien capacitado y con experiencia, que no se logra solo con el conocimiento, las
firmas empleadoras están afrontando dificultades para encontrar personal idóneo
para sus vacantes en áreas técnicas y especializadas.

Al respecto, la firma Deloitte Consulting LLP se asoció con Forbes Insights
para adelantar un estudio, que consultó a 560 empleados de casi todas las
industrias y regiones geográficas del planeta, detectando tres aspectos básicos,
por los que los empleados valiosos buscan movilizarse, empresarialmente
hablando:

1. Es muy importante involucrar a los empleados a tareas significativas, o de
lo contrario se corre el riesgo de verlos partir.

Por encima de cualquier otra iniciativa en la búsqueda de retener el
personal, los empleados valoran la asignación de labores que tengan sentido para
su desarrollo profesional.

En el estudio, el 42 por ciento de los consultados consideraba que su cargo
actual no le permitía explotar sus habilidades y capacidades a pleno.

2. Ponga énfasis en las llamadas ‘zonas rojas de rotación’, aquellos
segmentos laborales en los que existe un alto riesgo de que los empleados
deserten, grupo conformado por empleados con menos de dos años en sus cargos
actuales, o que hacen parte de la denominada ‘Generación del milenio’
(individuos con una edad de 31 años, o menos).

3. Hay que construir un liderazgo efectivo, tanto en la imagen de la compañía
como en la de sus directivos.

En la encuesta, el 62 por ciento de los empleados consultados afirmó que
permanecerá en sus cargos porque tienen un alto nivel de confianza en el
liderazgo corporativo de sus compañías.

Los resultados derivados del estudio invitan a que las organizaciones se
planteen interrogantes esenciales que los lleven a ofrecer opciones interesantes
que ‘enamoren’ a sus empleados, como ¿están los empleados realmente
satisfechos?, ¿están simplemente aceptando su destino? Con ello podrán
reacomodar sus estratías y crear un ambiente propicio para la
productividad.

Deja una respuesta