Revolcón en empresas de tecnología por ganarse el mercado móvil

 
Las firmas de tecnología vuelven a enfrentarse a un revolcón ahora que Steven Sinofsky renunció a Microsoft. La sorpresiva salida del ejecutivo es uno más de los anuncios que durante este año han sorprendido al mercado. Por ahora las empresas del sector parecen estar buscando nuevas estrategias para competir en un mercado que cada vez más se centra en la movilidad.
 

Ni Microsoft ni su CEO, Steve Ballmer, dieron explicaciones sobre la salida de Sinofsky, jefe de la división de Windows, que renunció solo dos semanas después de la histórica llegada de Windows 8 y el anunció de la nueva tableta Surface, las apuestas más arriesgadas de la empresa hasta ahora. Lo que sí se dijo es que Julie Larson-Green, antes vicepresidenta corporativa de la firma, será el reemplazo de Sinofsky.

No obstante, en declaraciones de Brendan Barnicle de Pacific Crest a Reuters, el analista señaló que esto “sonó como que tenía más que ver con su liderazgo que con su estilo”, pues es posible que su ambición por el cargo principal de la empresa estuviera generando presión. Así mismo, durante la jornada de ayer la noticia llevó a la acción a caer 3,22% en Wall Street.

Por otra parte, Andrés Julián Gómez, analista de tecnología, dijo, que el problema puede estar más relacionado con los resultados de algunas divisiones. “Hoy, el mercado está tan competitivo que las empresas están peleando muy fuerte. De alguna manera, un poco triste e injusta, están rodando cabezas porque no están logrando las metas”, indicó.

Agregó que no se puede olvidar que todas las estrategias conducen a un solo camino que es el mundo móvil, por lo que no es de extrañar que además de los revolcones que se están viendo en el sector, estos ejecutivos terminen en las filas de la competencia, pues cuentan con la ventaja de conocer los temas sobre los que es importante trabajar. Adicionalmente, sería una movida interesante cuando lo que se busca es quitarle mercado a Google y Apple en móviles.

Pero este no es un caso único, pues a finales de octubre, Tim Cook, CEO de Apple anunció que había pedido la renuncia a Scott Forstall, director de software para iPhone, luego de que los mapas presentaran fallas importantes y como consecuencia de ello se recibieran fuertes críticas al producto.

De acuerdo con la información recibida en su momento por las agencias de noticias internacionales por parte de fuentes cercanas a la firma, el detonante de la decisión fue que el ejecutivo se negó a firmar una disculpa pública por las fallas.

Por otra parte, otro caso que hace parte del revolcón tiene que ver con la nueva CEO de Yahoo, Marissa Mayer, que fue nombrada en el cargo a mediados de este año. La contratación de la ejecutiva fue una movida estratégica de la firma para pelear contra Google, pues ella además de ser una de las líderes más importantes, era la encargada de manejar productos como la búsqueda por imágenes y noticias y el correo electrónico: Gmail, en la competencia. Para ellos, el mercado móvil también es vital.

Finalmente, entre otros casos, también estuvo en esta misma línea la llegada de Thorsten Heins a RIM, luego de que la caída de los servicios arrastrara a la canadiense a una crisis del negocio. Su apuesta: el sistema operativo 10 que será lanzado en enero de 2013 y acercar más a los usuarios finales, una vez más, con el mercado móvil como el caballito de batalla.

Scout Forstall
El CEO de Apple, Tim Cook, pidió el pasado 30 de octubre la renuncia de Scott Forstall, director de la unidad de software de iOS para iPhone. El ejecutivo, que saldrá de la empresa en el 2013, fue arrastrado a esta decisión luego de que se negara a firmar una disculpa pública por las fallas que presentaron los mapas de la compañía, según confirmaron fuentes cercanas a las agencias internacionales.


Thorste Heins
Otro de los cambios que fue significativo durante este año tuvo que ver con el nombramiento de Heins como CEO de Research In Motion, una decisión que se dio luego de la caída de los servicios en octubre pasado y de la posterior crisis de la compañía. Bajo su dirección se anunció el nuevo sistema operativo 10 con el que esperan recuperar mercado y se dio un mayor acercamiento a los usuarios.


Steven Sinofsky
Este ejecutivo alguna vez fue considerado como el más fuerte para suceder a Steve Ballmer en la presidencia de Microsoft pero después de presentarle al mundo el Windows 8 (el rediseño más importante que ha tenido el sistema operativo de la firma) y de hacer parte del equipo que dirigió la creación de la tableta Surface, Steven Sinofsky renunció. No hubo explicaciones de su partida.


Marissa Mayer
El nombramiento de la nueva presidenta ejecutiva de Yahoo en julio pasado, fue visto como una gran movida de negocio, en especial porque Mayer era una de las ejecutivas más importantes de Google, donde estaba a cargo de las búsquedas por imágenes y de noticias, así como del servicio de correo electrónico: Gmail. Con esto, Yahoo busca mejorar su estrategia y competirle al gigante de las búsquedas.


Se cuestiona el dominio de Google
La organización FairSearch que agrupa a 17 firmas, indicó en una rueda de prensa en Bruselas que Google cuenta con una posición dominante en el mercado de búsquedas y que con las movidas de su negocio está pensando en trasladar esto al mercado móvil. De acuerdo con Thomas Vinje, consejero de la organización, se debe evaluar dicha extensión del monopolio, así mismo, señaló que la competencia desleal estaría basada en que el gigante de las búsquedas toma sus ingresos por su negocio tradicional para hacer grandes inversiones en el mercado móvil. Por otra parte, durante este encuentro también se recordó que la Comisión Europea está haciendo investigaciones para determinar si hay abuso de la posición dominante.

Deja una respuesta