Cambios de Facebook llevan a usuarios a revelar más datos

Privacidad en Facebook

Siguen las preocupaciones por la
protección de datos personales en dicha red social.


Los usuarios de Facebook comenzaron a compartir, de manera intencional o sin
saberlo, más información personal tras los cambios en la interfaz y en la
política de privacidad de la red social en 2009 y 2010, según un estudio
publicado el martes.

El estudio, realizado por investigadores de la
universidad de Carnegie Mellon, es el primero en utilizar información que data
desde los comienzos de Facebook, y muestra que entre 2005 y 2009 los usuarios se
mostraron más cautelosos en la divulgación de información personal a través de
la red.

Esta tendencia se invirtió con los cambios introducidos en 2009
y 2010 en la interfaz y las configuraciones de privacidad: los usuarios
comenzaron a compartir más información, a veces sin saberlo, cediendo sus datos
a Facebook, a programas de aplicaciones hechos por terceros y a anunciantes.

El aumento de la cobertura mediática de las opciones que tienen los
usuarios para ajustar sus estándares de confidencialidad «puede fomentar la
sensación de control», pero también crea confusión en algunos de ellos y esto
puede dar lugar a «una mayor divulgación de información confidencial a
desconocidos», dijo otro investigador, Ralph Gross.

«Estos resultados
ilustran las dificultades que enfrentan los usuarios de la red social cuando se
trata de administrar su privacidad en línea, (y) el poder de los operadores de
estas redes para influir en lo que revelan», comentó Fred Stutzman, otro de los
investigadores. El estudio se basa en los datos de perfil de 5.076 usuarios de
Facebook.

La red social cuenta con más de 1.000 millones de miembros, y
se encuentra regularmente en el centro de la controversia debido a su política
de privacidad y protección de datos.

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