Colombianos, satisfechos con calidad de la telefonía celular: encuesta

4G

 
Así lo refleja un sondeo de Ipsos. Alto interés por el 4G.

Para el 94 por ciento de los colombianos, la telefonía móvil ha tenido un
impacto positivo en su vida. Barranquilla es la ciudad que más satisfecha está
con la calidad del servicio móvil y Bogotá la más inconforme.

Estos son algunos de los hallazgos del primer estudio de uso y percepción de
servicio en movilidad en Colombia hecho por la compañía Ipsos.

El sondeo fue realizado a 1.018 personas de Bogotá, Cali, Medellín y
Barranquilla, de todos los estratos, edades y género. «Sorprenden algunos
hallazgos como el interés de los colombianos por tener pronto una mayor oferta
de 4G (64 por ciento)», explicaron voceros de Ipsos.

Mientras un 24 por ciento de los nacionales no sabe qué es 4G o supone que no
ha llegado al país, el 75,3 por ciento indicó que es un servicio de navegación
móvil de alta velocidad que ya se comercializa en el país. En contraste, el 50
por ciento de los que desean tener el servicio lo usarían para «ser más
productivo en el trabajo y/o estudio». El 74 por ciento cree que deben existir
más operadores de móviles en nuestro país.

¿Qué pasa con el servicio? Pese al imaginario general, la percepción de
calidad en el servicio no es baja. En términos generales, el 77 por ciento de
los encuestados se declaró satisfecho. Barranquilla con un 91 por ciento de
satisfacción, y Bogotá con un 72 por ciento, fueron los extremos.

Los estratos más satisfechos son el 2 y el 6 (con 82 y 83 por ciento
respectivamente); y el más inconforme el 4 con 68 por ciento. «Es curioso. Yo
opino lo contrario. A lo mejor los que se quejan tienen mayor acceso a los
medios y las redes sociales y por eso se nota más la mala percepción», señaló
Ricardo Galán, periodista y experto en telecomunicaciones.

Para Daniel Medina, exministro de TIC, «es entendible ya que el umbral de
sufrimiento de la gente ha cambiado. Nos hemos acostumbrado a que las llamadas
se caen. La gran mayoría de los usuarios son prepago que reciben llamadas. Los
indicadores no reflejan la percepción de mala calidad que existe».

Redes sociales se quejan de calidadUn sondeo en twitter
calificó en 3,2 sobre 5 el nivel de servicio.

En Twitter y Facebook los colombianos expresan su inconformismo sobre la
calidad del servicio celular. Según cifras presentadas por el Gobierno, el
indicador de llamadas caídas no supera el tres por ciento en los operadores,
cifra que se debe reducir a dos por ciento en 2013.

En un sondeo no formal en Twitter, las dos quejas principales fueron la caída
de las llamadas y la calidad del servicio de navegación. «La mayoría de veces la
gente no alerta a su operador. Una llamada caída no es reportada y por eso los
indicadores se mantienen bajos. No reflejan el problema», señala el exministro
de TIC Daniel Medina.

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