Microsoft investiga uso de la nube para mejorar geolocalización móvil

El equipo de Microsoft Research está investigando una nueva forma de acceder a la información GPS que ahorrará notablemente el consumo de batería de los dispositivos móviles.
 
El sistema utiliza la computación en la nube para descargar parte de la información que precisa el GPS y minimizar los cálculos matemáticos que realizan las aplicaciones de GPS.

Cada vez son más numerosas las aplicaciones que utilizan servicios de geolocalización para optimizar sus servicios dedicados a los usuarios, como los navegadores, o para responder a cuestiones publicitarias, para todo tipo de aplicaciones. Determinar la ubicación de los dispositivos supone el consumo de una parte importante de los recursos del dispositivo móvil y ralentiza el inicio de estas aplicaciones.

El proyecto de Microsoft Research, titulado «GPS de Eficiencia Energética de detección con Cloud Offloading», está dirigido por Jie Liu, Priyantha Bodhi, Ted Hart, Heitor Ramos, Antonio AF Loureiro, y Wang Qiang, según publicó Phys.org. Los primeros resultados de la investigación se dieron a conocer en la conferencia SenSys de Toronto.

Este sistema basa su desarrollo en la utilización de la nube para proporcionar algunos datos imprescindibles para la geolocalización. De esta forma, los dispositivos se liberan de parte de las operaciones matemáticas necesarias para establecer la ubicación y se agiliza el proceso de carga.

Para ello, el dispositivo podría descargarse de la nube información de ubicaciones anteriores del dispositivo y así ahorrar el proceso de cálculos necesarios para cada ubicación. Así, cada vez que se localizase un dispositivo se guardaría la información de los datos procesados en la nube para su uso posterior.

Según ha afirmado el equipo de investigación de Microsoft, la información de la nube podría realizarse a través de la colaboración de una base de datos común virtual con información pública de satélite GNSS y de una base de datos de elevación de la Tierra.

Aunque por el momento este proyecto se haya en fase experimental, su implantación en el futuro supondrá una mejora notable del rendimiento de las baterías de los dispositivos móviles. Por otro lado, al aligerar el proceso de carga de la información GPS, se agilizará notablemente el tiempo de carga de muchas aplicaciones con geolocalización.

Deja una respuesta