Level up! prevé convertir a Colombia en un hub para los juegos sociales

 
El sector de videojuegos viene creciendo en Colombia, no solo para el segmento de consolas, sino también en línea. Con un panorama positivos, Level Up!, especializado en juegos sociales decidió hacer su entrada al país, luego de tener éxito en Filipinas y Brasil. Desde aquí se manejará el negocio de todo Hispanoamérica, explicó en entrevista con LR, Juan Andrés Martínez, gerente general.
 
¿Cómo ha sido el proceso de entrada a Colombia?
Nosotros comenzamos montando la operación el 1° de julio. Básicamente, arranqué yo solo contratando a toda la plana gerencial, a todos colombianos. A las nuevas oficinas nos mudamos el 2 de enero y esperamos que a final de año ya seamos unas 80 personas acá.

¿Por qué escogieron este país para manejar toda la región de Hispanoamérica?
Tiene muchas ventajas, una de ellas es su posición geográfica, pero adicionalmente hay un tema de infraestructura importante. Colombia es un país que ha mejorado muchísimos y que hoy en día está a la vanguardia. Está además la estabilidad política y económica, que hay un gran potencial de gamers y muchas opciones a corto plazo. Para nosotros hay cinco países importante en la región: Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.

¿Habrá operación comercial en los otros países?
Vamos a habilitar medios de pago para toda la región. Nuestra operación se manejará acá, pero desde el punto de vista comercial tendremos operaciones en todos los países. En Perú hay un tema que tiene mucha fuerza que son los café internet, donde la gente se reúne a jugar, ahí vemos una opción importante y vamos a contratar una persona comercial allá. También durante el año vamos a evaluar el tema de México. En Chile y Argentina vamos a monitorear a ver si es lógico tener una persona allá, pues son países mucho más online.

¿Cuándo lanzarán el primer juego?
En marzo. Este año vamos a poner un total de tres juegos en el mercado no puedo dar los nombres, pero por ahora puedo decir que serán juegos de acción (de disparar) y un juego de rol.

Si los juegos son gratis, ¿de dónde vienen los ingresos?
Los juegos son gratis en su descarga, son de 5GB ó 6GB, es decir, tienen mucho contenido. Una vez lo descargan e instalan, puede empezar a usarlo, pero el negocio viene con los ítems adentro del juego. Por ejemplo, si tenemos un juego de aventura y la persona decide tener un samurai, puede comprarle una camisa, o una espada adicional. De allí vienen nuestros ingresos, de las compras que se hacen dentro del juego.

¿La gente qué tanto gasta?
De los jugadores que están activos, más o menos un 10% hacen compras dentro de los juegos. Esa es la estadística que tenemos de Brasil y Filipinas. Eso varía dependiendo de los juegos. En los que se dispara, por ejemplo, hay mucha masividad pero es menor el porcentaje de compradores. Eso se compensa con los juegos menos masivos, en los que hay menos personas comprando, pero con volúmenes más altos.

¿Hay un promedio de lo que la gente gasta?
Hemos calculado que pueden gastar por transacción entre US$12 ó US$15.

En Colombia, este negocio se enfrenta a temas como la baja bancarización, ¿han considerado pagos vía Baloto u otras plataformas?
Sí. Porque Pagos Online es de IMH (uno de los accionistas de la firma). No tenemos necesariamente que trabajar con ellos, pues si no son competitivos podemos buscar a otros. Pero siendo de nuestra familia, estamos llegando a un acuerdo para trabajar en conjunto. Con Pagos Online podemos cubrir varios tipos de pago: tarjetas de crédito, débito, PSE y también tiene los puntos Baloto. Para nosotros son importantes esos puntos físicos porque usualmente las personas de 15 a 20 años aún no tienen su tarjeta de crédito. A futuro, también hay que buscar otros tipo de canales, por ejemplo los café internet. Allí la idea es hacer alianzas estratégicas para que vendan los créditos dentro del juego.

Hoy los juegos están para PC, ¿han pensado en soportarlos sobre tabletas y smartphones para aprovechar ese crecimiento?
Claro que sí está en nuestros planes, pero no este año. Somos una empresa de entretenimiento y tendremos que cambiar de acuerdo con lo que pide el mercado. Claramente, el tema móvil no lo podemos desconocer. Estaremos mirando esto a largo plazo.

¿Cuál fue la inversión de la compañía y en qué?
No puedo dar cifras, pero sí comentar que será importante en infraestructura y personal.

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