La inversión publicitaria en internet alcanzó los $145.729 millones en 2012

 
La cifra se hace mucho más grande si se incluyen los ingresos por clasificados y directorio que alcanzan los $16.475 millones, con lo que la inversión total para 2012 se ubicaría en $162.205 millones. Dicha cifra “no se tuvo en cuenta para el consolidado de crecimiento porque es la primera vez que se incluye en la medición”, explicó Olga Britto, directora ejecutiva de Iab. La inversión creció para el caso de web, es decir las formas tradicionales asociadas a internet (páginas, redes sociales, medios online, etc.), y también lo hizo en el sector de dispositivos móviles. Para este último caso, la más reciente versión del estudio mostró que en el último año pasaron de $1.162 millones a $3.488 millones.
 
En lo que tiene que ver con los formatos utilizados, Britto explicó que el display, es decir, el espacio en el que se incluyen los avisos en banners, sigue manteniendo un liderazgo en el país, a pesar de que pasó de representar el 69,06% de la inversión en publicidad en línea en 2011, a 67,10% en 2012.
 
También cayeron las redes sociales que pasaron de 7,91% a 5,53%, en el mismo periodo de tiempo, y la búsqueda de contenido, que cayó del 6,33% al 5,91%. Todo lo contrario se vivió el año pasado en categorías como el video que casi duplicó su representación dentro de la torta pasando de 2,48% a 4,04%. Lo mismo ocurrió con la búsqueda que pasó de 9.88% a 11,68%. En lo que hace referencia específicamente al mercado móvil, el display toma ventaja, esta vez mostrando crecimientos y pasando de representar el 61,50% de la inversión al 87,08% a cierre del año pasado.
 
La representación de las aplicaciones desarrolladas por parte de las marcas con fines específicos publicitarios, por el contrario, cayeron de 27,97% a 11,66%. Finalmente, de acuerdo con el reporte, la mayor disminución se ubicó en uno de los medios más tradicionales, los mensajes de texto o SMS, en los que se pasó del 10,52% en 2011 a 1,26% a diciembre del año pasado. Para Britto, esto no significa que tienda a desaparecer pues de hecho, aunque el mercado de las telecomunicaciones está mostrando crecimientos en el segmento de smartphones, lo gran mayoría de los colombianos sigue estando con teléfonos de entrada o de categoría media, lo que muestra que aún hay mucho potencial de crecimiento en SMS.
 
Con respecto a la participación de la inversión en internet dentro del mercado total de publicidad, la ejecutiva explicó que actualmente representan el 7% de la torta total, mientras que las revistas se quedan con el 4,76%, la prensa con el 20,24%, radio con 20,16% y televisión nacional con 45,10% y televisión regional con 2,74%. La proyección del sector Britto señaló que se proyecta que durante 2013 se presente un crecimiento del 20% frente a cifra registrada en 2012, adicionalmente, la idea es que la representación dentro de la torta total del mercado publicitario en el país llegue al 10% o a un número cercano, en 2015.
 
Con esa perspectiva se estima que display seguirá representando un porcentaje significativo del mercado, seguido de los buscadores que crecerán de manera importante, así como el video que se explotará mucho más no solo por la plataforma sino por el potencial de ser un generador de contenidos para los usuarios, dijo Britto.
 
Los sectores que jalonan el crecimiento
Una de las mediciones del estudio muestra cómo es la inversión en medios publicitarios de los diferentes sectores de la economía, lo que muestra que agro, industria y materias primas son los de mayor inversión con un total de 10,32%, seguida de bebidas y tabaco con 8,88% y en tercer lugar se encuentra servicio con 8,78%. Los que menos invierten son el sector de loterías, sorteos y juegos con 0,32%, las compañías de muebles y decoración con 0,45% y los de productos de limpieza de hogar con 0,64%.

Deja una respuesta