Lanzan un ‘google’ de las empresas colombianas

Esta nueva herramienta de Internet busca integrar en un solo sistema la información confiable

Hasta ahora se ha consignado la información de 57 cámaras de comercio. Se busca hacer más transparentes los datos de las empresas y sus responsables.

Desde el primer día hábil de este año y hasta el cierre del viernes pasado, el llamado Registro Único Empresarial y Social (Rues) ha recibido 47.853 visitas, a través de las cuales se han realizado 1’ 908.817 consultas.
 
Esta nueva herramienta de Internet busca integrar en un solo sistema la información confiable y real de las compañías sin ánimo de lucro, entidades de economía solidaria y las ONG extranjeras que funcionan en Colombia.
 
“Uno de los aspectos que se destacan de la nueva plataforma tecnológica es la transparencia, ligada a la formalización empresarial, al presentar un país que sabe cuál es la identidad de las distintas instituciones que actúan en los sectores productivo y social”, dijo Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).
 
El Rues es una iniciativa gubernamental contenida en el decreto 019 del 2012, que busca simplificar trámites y procedimientos públicos; sin embargo, es una idea que ha venido madurándose desde el 2005. Hoy, 57 cámaras de comercio nacionales alimentan este buscador de empresas, donde se han consignado 4,5 millones de registros públicos activos, con 270 millones de datos correspondientes a los registros Mercantil y de Proponentes.
 
En el Rues, por ejemplo, se puede acceder a información en línea, como registros mercantiles, registro único de proponentes, de veedurías ciudadanas, de entidades extranjeras que funcionen en Colombia y al Registro Nacional de Turismo, entre otros.
 
Los empresarios y usuarios podrán consultar, solicitar y recibir, vía Internet, certificados, contar con registros en 200 puntos de atención nacional o verificar la historia o récord comercial de una compañía, lo mismo que hacer el seguimiento de los trámites.
 
También se puede acceder al portal de creación de empresas para consultar términos, costos, documentos y demás requisitos.
 
Asimismo, los empresarios e interesados podrán consultar si las organizaciones tienen inhabilidades, sanciones, prendas y prohibiciones en torno al desempeño de su actividad comercial o social, generando un “estado de confiabilidad” para contratar con las empresas en el país.
 
Por otra parte, el Rues pretende consolidarse como una central de información que sirva para hacer análisis, tomar decisiones y hacer control de homonimia, “pues la identidad del empresario es importante y se quiere saber quién es el responsable de cada actividad”, indicó el presidente de Confecámaras.
 
Entre los principios del sistema Rues está el de apoyar la decisión del Gobierno que ordenó la renovación anual del registro de entidades sin ánimo de lucro. www.rues.org.co

Deja una respuesta