Para que no lo deje tirado las baterías de los móviles

 
 
Mejores, más potentes, con más resolución de pantalla, pero sobre todo, más pequeños, son las características actuales de los dispositivos móviles (smartphone y tabletas), lo que hace que sean una gran ayuda para la cotidianidad. El problema es que ese tamaño compacto, gráficos avanzados, y la conexión permanente a Internet, lleva a que las baterías sean mas pequeñas y duren poco tiempo.
Hace algunos años cuando se compraba celular, la pregunta obligada de los usuarios era ¿Y cuánto tiempo le dura la batería? Hoy en día pocos hacen ese cuestionamiento, pues por regla general quien compra un dispositivo móvil sabe que la duración de la carga no sobrepasará una jornada laboral.
 
De todas maneras y ante la costumbre del usuario, las grandes industrias de dispositivos buscan optimizar la duración de sus baterías para hacer que sean más pequeñas y duraderas. Tal es el caso de Apple con las versiones 3 y 4 de los iPad. Según la empresa tienen la batería más delgada y duradera del mercado para este dispositivo con cerca, según ellos, de nueve horas de duración, pero hacen la aclaración que todo depende del uso y las aplicaciones que se usen.
 
Jorge Giraldo, ingeniero experto en dispositivos de Apple, asegura que hay aplicaciones que se pueden instalar y usos específicos que se le pueden dar a los aparatos para que duren más.
 
«Casi todo depende de cómo se maneje el aparato. Lo importante es conocer bien el dispositivo, leerse el manual de usuario, y mantener apagadas las opciones que más recurso de energía consumen, sobre todo las notificaciones», dijo Giraldo.
 
Según el especialista todas las aplicaciones que tienen que ver con geolocalización y mapas consumen mucho recurso de batería, por eso recomienda mantenerlas apagadas.
 
Estas son algunas herramientas que están disponibles, algunas gratuitas y otras pagas, en las tiendas virtuales de aplicaciones de Android y AppStore.
 
1. Juice Defender
Es una aplicación para ahorrar y hacer más duradera la batería. Permite el control de la conexión de datos por horas y su interfaz deja la opción para crear y personalizar distintos perfiles de usuario.
 
2. Easy Battery Saver
Posee una interfaz gráfica intuitiva y sencilla. Según algunos blogs de especialistas, puede llegar incluso a ahorrar hasta el 50 % de la batería.
 
3. Battery Booster
Tiene una diferencia básica con las demás aplicaciones y es que posee dos versiones diferentes, una para celulares y otra para tabletas. Este gadget tiene un monitor de uso y su funcionamiento es óptimo con Android 4.0 o superior.
 
4. Battery Time Lite
Es una aplicación que viene cargada con mucha información sobre la batería del dispositivo en la que se instala. La versión gratuita ahorra cerca de 25 % y la paga puede llegar hasta un 40 % de ahorro.
 
5. 2x Battery – Battery Saber
Esta aplicación promete aumentar al doble la autonomía del teléfono o tableta, pero realmente llega al 30 %. Incluye un monitor de consumo, tanto de batería como de datos, lo que le hace bastante útil.
 
6. Battery Defender
Este desarrollo ofrece muchas posibilidades. Controla la conectividad WiFi, la 3G, el GPS, etc. Realmente eficiente y se recomienda probarla. Es la que menos tiempo lleva en el mercado, por lo que su eficiencia todavía está por demostrar al 100 %.
 
Qué es una batería
Es un dispositivo que almacena energía para ser liberada después. Hay distintos tipos, dependiendo el uso y el aparato al que le ofrecerá corriente. Estas son las clase de baterías más comunes en los dispositivos móviles.
 
*Baterías de Níquel-Cadmio
Es el tipo de baterías recargables más antiguo que aún existe, estando presentes en los primeros años de la telefonía móvil. El problema es que tiene el mal del “efecto memoria”, por lo que presenta una vida útil más corta.
 
*Baterías de Níquel
Son las que están en los celulares de bajo costo. Este tipo de baterías tienen la otra ventaja de aportar una autonomía mayor que las de Níquel-Cadmio, sin embargo, soportan un menor número de ciclos de vida, antes de que comiencen a perder capacidad de carga.
 
*Baterías de iones de Litio
Estas son las más populares en la actualidad dada su versatilidad, ya que el Lítio es mucho más ligero y proporciona una mayor autonomía, además de diseños muchos más reducidos y livianos.
 
Suelen estar representadas por las palabras “Ion-Litio”, lo cual las identifica fácilmente frente al resto de baterías. Tienen ausencia de “efecto memoria”.
 
Recomendaciones para calibrar la batería
Es importante, por lo menos una vez al mes, calibrar la batería para darle más vida.
1. Utilice el dispositivo hasta que se apague solo.
2. Déjelo reposar apagado entre seis y ocho horas sin conectarlo a nada.
3. Debe ponerlo a cargar entre seis y ocho horas. Durante este tiempo puede usarlo siempre y cuando siga conectado.
4. Con estos pasos ya tiene la batería calibrada.
 
Consejos para cuidar la vida útil de la batería
1. Sepa qué tipo de batería tiene su dispositivo. Todas las baterías tienen una vida útil, incluso las de Litio de última generación.
2. El tiempo se mide en ciclos de carga, es decir, una carga y descarga completa. Una batería normal tendrá una vida aproximada de 300 ciclos, a partir de aquí la capacidad empieza a caer. Suele equivaler a unos tres años.
3. Las baterías de Litio no tienen «efecto memoria», es decir, que no tiene que esperar a que se descargue para ponerlas a cargar de nuevo. Es un error común esperar a que se descargue por completo.
4. La batería necesita que se cargue y descargue por lo menos una vez al mes. Por eso los aparatos antiguos guardados por mucho tiempo dañan la batería.
5. Nunca deje el aparato conectado al enchufe durante mucho tiempo si ya está cargado. Una noche entera está bien, pero más es abusivo para la batería.
6. Si va a estar mucho tiempo sin usar el dispositivo guárdelo con la batería a media carga.
 
Las aplicaciones que más batería consumen
 
Los usuarios buscan ahorrar batería a cualquier costo, pero hay algunas aplicaciones que parecen inofensivas y se consumen todo el recurso en poco tiempo.
 
*Localización
Esta es una de las partes que más batería consume en dispositivos por el encendido del GPS. Se recomienda no tener todo el tiempo esta aplicación encendida.
 
*Búsqueda de red móvil.
Por defecto iOS5 trae activada y consume muchos recursos.
 
*Centro de notificaciones
Es un recurso del iOS que consume bastante recurso de batería. Es importante administrar estas notificaciones o apagar la opción.
 
*Brillo y contraste
Se recomienda mantener un brillo y contraste bajo de la pantalla del dispositivo. Muchas tabletas y celulares traen la opción de autobrillo, que se adapta dependiendo la situación de luz.

Deja una respuesta