Donación de equipos alternativa para cuidar el ambiente

 
¿Qué hago con el equipo que ya no utilizo? Es una pregunta frecuente con la creciente oferta de dispositivos electrónicos, donde cambiar de equipo resulta ser sencillo, pero desechar el anterior termina siendo un problema difícil de solucionar.
Los computadores antiguos son un gran riesgo para el medio ambiente, pues pueden contener componentes químicos como plomo, mercurio, cadmio y berilio que no solo contaminan los ecosistemas sino que además pueden representar un riesgo para la salud humana.
Organizaciones como EcoCómputo, que es un sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos, conformado por varias empresas tecnológicas que operan en el país, es una buena opción.
Seguramente algo ha escuchado de las campañas de donación de computadores dentro del país. Pues bien, generalmente allá van a parar los computadores que terminan en EcoCómputo, un depósito avalado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se estipula que los equipos utilizados en este programa están destinados a la donación a Computadores para Educar (CPE) o a generar energía eléctrica.
Ya no se preocupe por el futuro de sus computadores, pues seguramente “pasarán a mejor vida” y si está pensando en cambiar de equipo, este puede ser un buen momento. Siga estas recomendaciones al momento de participar en este proceso de recolección que se llevan a cabo el último fin de semana de cada mes.
El estado de su equipo
Sea una impresora, accesorio o computador, un asunto fundamental y a tener en cuenta es verificar el estado en el que se encuentran para ser donados. Generalmente se espera que sigan funcionando o por los menos que acondicionarlos, no requiera de una inversión igual o mayor al costo de un computador. Así las cosas, revise su equipo y a su juicio, evalúe qué tan bueno está para contribuir a la causa.

Los centros de recolección
Los centros de recolección de equipos están en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Entre los lugares que han sido aliados en el proceso de recaudo se encuentran los almacenes del Grupo Éxito, Carrefour, Falabella y Alkosto, entre otros puntos que puede encontrar en su ciudad o departamento.

¿Cuál es el fin?
Siempre esté bien informado de la finalidad de los planes de recolección de dispositivos electrónicos, ya sea una cuestión ambiental o educativa. En ese sentido, vale la pena aclarar que el colectivo EcoCómputo está integrado por más de 40 empresas del sector tecnológico, incluida Lenovo, que representan más del 45% del mercado del sector de computadores. Con ellos también podría asesorarse de las compañías autorizadas por el Ministerio del Medio Ambiente para la recolección.

En qué consiste la certificación
A través del gestor ambiental que efectúe el trámite respectivo, se certificará la disposición final adecuada de dichos residuos. En caso que éstos se puedan reacondicionar serán donados a algunos programas como Computadores Para Educar (CPE) del Gobierno Nacional, con una certificación de esta entidad pública.

¿Cuánto cuesta donar los equipos que ya no se usan?
Con relación al costo de recolección, transporte y disposición final de los residuos, éste será asumido por la recolectora, siempre y cuando estos se localicen las ciudades principales del país y en los casos en que la cantidad de residuos no sea superior a 250 Kg. En el caso contrario, se podrán hacer llegar a las instalaciones de las Plantas de Procesamiento de los gestores ambientales que componen la institución.

Deja una respuesta