España se une a otros 5 países europeos para investigar a Google por política de privacidad

La Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) ha acordado el inicio de esta investigación en el marco de una acción coordinada con las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. De hecho, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha manifestado su satisfacción por la decisión de que estos seis países, entre ellos España, emprendan acciones contra los posibles problemas de privacidad de Google.

«Es bueno ver que seis autoridades nacionales de protección de datos se unen para hacer cumplir las normas comunes de protección de datos de Europa», indicó en un comunicado Reding. Según la Aepd, cada autoridad actuará ejerciendo las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales pero en estrecha cooperación entre todas ellas.

«Las actuaciones tienen por objeto examinar si los tratamientos de datos personales que realiza Google en virtud de sus nuevas reglas de privacidad respetan el derecho europeo y español de protección de datos así como determinar, en su caso, las responsabilidades correspondientes», afirma el comunicado remitido por la Aepd.

Según la Agencia Española, la investigación se centrará sobre todo en conocer el grado de control que Google ofrece en cuanto a la información, tanto los fines para los que se recoge información, como durante cuánto tiempo e incluso cómo recaba el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos y las opciones que les ofrece para oponerse a los tratamientos de su información personal.

Google modificó la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios en marzo de 2012, fusionando las anteriores y dando lugar a una única. El pasado mes de octubre, las Autoridades europeas apreciaron carencias en la información que Google proporciona a los usuarios sobre el tratamiento que realiza de sus datos, por lo que enviaron a Google un documento con recomendaciones que indicaban a la compañía cómo cumplir los requisitos de la normativa europea. Desde entonces, Google no ha ofrecido una respuesta satisfactoria a estas demandas.

Hoy, España se ha unido al resto de países europeos para comprobar que el gigante buscador cumple con las directivas de la UE. El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, ha remitido una carta a Larry Page, CEO de Google y a los responsables de Google Spain en la que les comunica la apertura de actuaciones previas de investigación en relación con la nueva política de privacidad de Google implantada en el mes de marzo del año pasado.

En respuesta a la apertura de esta nueva investigación, Google ha reiterado que su política de privacidad respeta la normativa europea de protección de datos.

Deja una respuesta