Queremos que usuarios de celular midan consumo como miden el agua o la energía

Estamos hoy con el ministro de Tecnologías de la información y comunicaciones, Diego Molano Vega.

¿Cómo es el balance de esa subasta 4G?

Al Gobierno le fue muy bien pero sobre todo a todos los Colombianos, porque todos ganamos. Ganamos porque tenemos más competencia. Pasamos de 3 operadores 3G a 6 operadores en 4G, y más ompetencia significa más calidad y mejores tarifas . Ganaron también los niños de las escuelas públicas con más de medio millón de tabletas que estos operadores van a ofrecer. Ganaron también las fuerzas militares que hoy usan el espectro de 4G y que gracias a esta subasta o a los operadores que ganaron, van a construirles unas redes a las fuerzas militares.


¿Para cuándo proyectan estará operando el nuevo servicio 4G?

Regulatoriamente, en las condiciones de licitación quedó que ellos deben prestar servicios antes de un año, antes de junio 26 de 2014. Sin embargo, con 6 competidores en la calle muy seguramente van acelerar sus inversiones y hacer lanzamientos en las principales ciudades antes de que termine este año. Hemos estado también hablando con los proveedores de tecnología, los que venden los equipos, las redes, y encontramos que ellos muy seguramente van a ser capaces de entregar servicios y equipos antes de que termine el año.


En esa subasta 4G el Gobierno nacional implementó una serie de requerimientos para los operadores establecidos y los nuevos. Hay requerimiento de cobertura pero hay algo muy importante y es la calidad . La calidad del servicio tiene que estar garantizada para que los operadores pueden ofrecer 4G. ¿Qué se va a hacer en temas de calidad ahora?

Tenemos un plan de calidad, estamos actuando todas las entidades del Estado juntas para hacer que mejore en el país. La Superintendencia de industria y comercio, la autoridad nacional del espectro, la comisión de regulación de comunicaciones y el Ministerio han reunido fuerzas para trabajar en que la calidad mejore. Se han iniciado muchas investigaciones a esos operadores por esa falta de calidad, somos conscientes que es muy inferior a lo que los consumidores colombianos merecen, hemos estado trabajando para eso con nuevas regulaciones por un lado, con multas muy importantes, con procesos administrativos que podrían terminar en multas, además con un tema fundamental y es ayudando a los operadores, porque somos conscientes que en algunos casos hay problemas del despliegue de redes porque los planes de ordenamiento territorial no permiten que se construyan celdas celulares o torres celulares.


¿Le dolió cuando el presidente Santos salió a decir que su celular no servía? Ese problema de alguna manera simboliza lo que le está pasando a una gran cantidad de Colombianos que se les están cayendo las llamadas y que no hay datos en ciertas zonas.

A mí no me sorprendió para nada el mensaje del Presidente, ya lo habíamos conversado previamente. Él ya le había reclamado a los operadores por lo tanto lo que hizo fue poner el mensaje en un sentimiento de la gran mayoría de usuarios de telefonía móvil.


Hay una aplicación que van a lanzar en los próximos días, donde el usuario final va a poder manejar la calidad de su señal tanto para voz o datos. Háblenos de esa aplicación o ese sistema que van a tener los usuarios para controlar al operador.

Un reto que tienen todos los reguladores de telecomunicaciones del mundo es cómo se mide la calidad celular. Hay diferentes metodologías y equipos para hacerlo y Colombia está innovando en eso porque queremos que sean los propios consumidores que tengan la posibilidad de medir su consumo como en el agua. Usted sabe cuántos litros de agua se consumen porque tiene un medidor en su casa y sabe cuántos kilovatios de energía consume porque tiene un medidor, pues aquí queremos que los consumidores colombianos tengan un medidor de la calidad de su servicio celular.


Esa va ser la primera vez en el mundo que un usuario va a poder controlar la calidad impulsado por el Estado. ¿Algún país ha montado este sistema?

No, nosotros somos los innovadores en el tema. Existen muchas herramientas, nosotros hicimos una selección, hicimos un convenio con la mejor empresa del mundo de esto y por primera vez un gobierno, un regulador utiliza esta metodología para que los usuarios midan esta calidad. Cuando nosotros firmamos esto y lo anunciamos ya muchos países detrás dijeron “yo también lo quiero hacer”. Detrás de Colombia vendrá Chile, Perú, México, y otros países también con este tipo de herramienta, porque lo que queremos es empoderar al consumidor y eso es lo que hemos venido haciendo en este Gobierno, dándole más herramientas al consumidor , primero con más competencia, segundo que el usuario esté más libre.


Primero implementamos la portabilidad numérica para que el número no fuera la manera de amarrar al usuario, segundo los subsidios de los terminales, antes de los subsidios los terminales estaban bloqueados, lo que llamamos en Colombia cerrar las bandas. Eso ya está prohibido, los celulares deben estar abiertos , llevarse su celular a otro operador e irse, y la Comisión de Regulación acaba de publicar un proyecto muy importante y es que busca eliminar las clausulas de permanencia mínima en concordancia con un par de proyectos de ley que cursan en el Congreso para que a la gente no la aten y pueda ser libre e irse de un sitio para otro.

Y esa página que ustedes van a lanzar donde tienen los tipos de celular aplican únicamente para los celulares inteligentes o “smartphones”? ¿O cualquier celular puede tener la aplicación?

Está diseñada inicialmente para celulares inteligentes, de los cuales se pueda bajar la aplicación pero también una forma de utilizarla para aparatos que no son inteligentes. En la primera fase haremos un despliegue para celulares inteligentes y en una segunda fase a los que no son inteligentes o los celulares 2G los que llamamos las “flechas”.

Deja una respuesta