Tecnología de LG ingresa a Latinoamérica por Colombia

 

Rafael Yoo / Director de la unidad de TV de LG

La firma coreana LG escogió al país para lanzar un televisor que funciona con tecnología láser y que tendrá un precio de $30 millones.

El acceso a nuevas tecnologías en los televisores, como la alta definición, la tercera dimensión o smart tv, que permiten conectarse y navegar en Internet, presentan tasas de adopción del 80 por ciento este año en el país. Es decir, la mayoría de los colombianos están renovando estos aparatos en sus hogares.
 
Rafael Yoo, director de la unidad de televisores de la firma coreana LG, líder por volúmen de ventas a nivel nacional, explica porqué Colombia se caracteriza por ser un mercado de alto consumo de estos aparatos, razón por la cual esta firma se arriesga lanzando al mercado un televisor láser, que tendrá un valor de 30 millones de pesos.
 
¿Cómo van las ventas de televisores este año?
El crecimiento del mercado fue de 8 por ciento en el primer semestre; nosotros crecimos 14 por ciento.
 
A junio, nuestra participación de mercado fue 45 por ciento, y todas las categorías, especialmente las de alta gama siguen creciendo.
 
¿A qué se debe este posicionamiento?
El año pasado no había un tercer jugador, competíamos las marcas principales. Pero este año todo hipermercado tiene su propia marca.
 
Es decir, hay mucho producto de menos de 32 pulgadas en el mercado y ahí se compite con precio, no con tecnología.
 
Nuestra estrategia se enfoca en alta gama, alta tecnología, de lo que carece el tercer jugador: gran pulgada, 3D smart y ultra HD. Así crecemos este año.
 
¿Cómo es la participación de las ciudades?
Bogotá tiene 60 por ciento; Medellín, 20 por ciento. Cali, 10 por ciento, y luego el Eje cafetero. Después están Bucaramanga, y Barranquilla, aunque en esta última se consume más aire acondicionado y línea blanca.
 
¿Está listo este mercado para un televisor láser como el que lanza LG?
Es cierto que es casi el valor de un carro usado, pero tenemos la experiencia para hacerlo y alistamos un paquete premium. Somos conscientes de que solo 1 por ciento de los clientes en Colombia tienen ese cupo en sus tarjetas y preparamos obsequios, como un mueble exclusivo para montar un TV de 84 pulgadas, un celular Optimus, además del servicio premium. En eso hemos trabajado seis meses.
 
¿Qué ventas esperan?
Analizamos todos los puntos de venta de las grandes superficies porque este es un nivel diferente. Planeamos tener este Láser TV en 40 puntos de venta en el país. Se dirá que el precio alto conlleva una demanda limitada, pero son tendencias que cambian.
 
Recuerde que hace dos años el precio de LED era muy alto, por su ahorro de energía y delgado, y ahora su valor es normal. No venderemos volumen, nos posicionaremos como líderes de tecnología.
 
¿A qué cliente le apuntan?
Son 100 pulgadas, para los que quieren tener un cine o un estadio en su casa. El próximo año habrá mundial de fútbol y eso motivará la compra de estos televisores.
 
¿Se lanza en Latinoamérica o solo en Colombia?
Colombia es el primer país, porque tiene buen tamaño de mercado después de Brasil, y mayor que México en televisores.
 
El consumidor colombiano se caracteriza por tener lo primero en desarrollos y LG ingresa su tecnología a la región a través de Colombia. Después de este país seguiremos en Brasil y Panamá, y el otro año, Chile, Perú y Argentina.
 
¿El segundo semestre será mejor que el primero para este segmento?
Dicen que la economía del país va a crecer 11 por ciento más que en el primer semestre, pero yo tengo dudas. La tasa de cambio sube mucho, en línea blanca suben los precios y la gente no va a comprar mucho más.
 
La proyección de crecimiento del país se redujo a 4 por ciento y creo que habrá dificultad y riesgo.
Es una opinión personal, pero creo que frente a los primeros seis meses solo se crecerá 5 por ciento. Nuestra estrategia es enfocarnos en Láser TV, alta gama y pulgada, apuntándole al 1 por ciento de los consumidores que no tienen preocupación por precios.
 
UN MERCADO DE 2 MILLONES DE UNIDADES AL AÑO
Según el directivo de LG, el mercado colombiano representa el 13 por ciento dentro de Latinoamérica, liderado por Brasil con 55 por ciento. Luego siguen Panamá, Chile, Perú y Argentina.
Rafael Yoo cuenta que las cifras del primer semestre evidencian que la marca vendió 200 millones de dólares representados en 400 mil unidades puestas entre los consumidores.
 
El mercado total nacional de televisores de alta, media y baja gama, incluye 2 millones de unidades anuales.
 
“La categoría smart crece más que el año pasado, con una tasa de adopción de 80 por ciento, y esa era una duda que tenía el mercado. Esto se ha dado en la medida en que Internet ha penetrado más sectores de la población. El año pasado la adopción nuevas tecnologías era de 50 por ciento”, explica Yoo.

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