La banca colombiana es la que más se interesa por innovación y movilidad

 
Actualmente, la tecnología se ha establecido como la principal herramienta que permite una mayor competencia y eficiencia en cualquier empresa y la banca no es una excepción. Es por esto que, enfocarse en temas de innovación es la clave para el desarrollo. Algo que según Felix Feddersen, vicepresidente de servicios para SAP Américas, los bancos nacionales tienen claro ya que son los que más interés han mostrado en estas soluciones de la región.
¿Cómo puede ayudar la tecnología a la banca colombiana?
Lo que estamos percibiendo es que la economía colombiana se está regionalizando. Hay muchos clientes que estaban limitados al país pero que ahora están haciendo compras afuera y con esto, se pasa a tener otro tipo de requerimientos, se necesita competir con bancos internacionales que son muy fuertes y para ello, la tecnología es fundamental.

¿Y están demandando estas soluciones?
La banca está cambiando ya que se ve una nueva generación de ejecutivos con ideas nuevas y que están decididos a actualizar sus organizaciones alrededor de la movilidad. Es por esto que se ve una transformación donde los bancos requieren tecnología. Lo antiguo ya no sirve para competir.

Comparado con otros países, ¿la banca colombiana es fuerte en tecnología?
Se puede considerar que está en un nivel similar a países como Chile o Perú, pero eso sí, veo que la banca colombiana es la que tiene un mayor interés en asuntos de movilidad, innovación y ‘big data’, mientras que la mayoría de mercados están enfocados en regulación. Por poner un ejemplo, hasta ahora tenemos clientes de Chile que hablan de movilidad.

La apuesta de los bancos es Centroamérica, ¿estos productos ayudan a su integración?
Sin ninguna duda. Estas empresas quieren tener un modelo para el control corporativo que replique fácilmente en las compañías que adquieren, pero lo que vemos es que han sido muy prudentes en el proceso.

¿Prudentes en qué sentido?
Son prudentes para hacer la integración en las transacciones de negocio. Vemos que en temas como la contabilidad, son más rápidos en el momento de la compra, mientras que dejan en un segundo lugar la integración de los sistemas de transacciones.

Habla de que muchos se centran en la regulación…
El ejemplo perfecto es Brasil que tiene una regulación bancaria muy estricta y peculiar. Las diferencias se ven en su manera de integrar sus operaciones, ya que hay bancos extranjeros como los españoles, que tienen estrategias muy fuertes y las implementan en cada lugar al que van, mientras que otros que van creando un modelo por país y todo eso depende de la regulación.

¿La tecnología podría reducir los costos en Colombia?
Yo creo que lo que permite la tecnología es crear más servicios sin incrementar sus costos y ofrecer una diferenciación. Para la banca, es necesario buscar nuevas fuentes de ingresos ya que el spread cada vez es más bajo por los menores intereses, por lo que el enfoque es en servicios.

¿Y ayudaría a tener una mayor competencia?
Por supuesto. En internet se puede comparar precios y eso hace más democrático el mercado. Pero lo fundamental es que la tecnología permite a los pequeños bancos que tengan la misma experiencia con los clientes que los grandes. Las entidades más pequeñas pueden tratar de diferenciarse y eso pone a competir a todos en igualdad de condiciones.

¿Es importante este mercado para SAP?
Es importante, y por eso, se está contratando y entrenando gente específicamente para software bancario y para la banca móvil.

¿Perspectiva para banca móvil?
De acuerdo con Felix Feddersen, desde SAP se cree que el crecimiento se seguirá dando. “La única cosa que retarda la creación de banca móvil es la adopción de los dispositivos de manera general, ya que aún son muy caros para el poder adquisitivo de la región. Es por eso que a medida que los precios bajen, se dará el crecimiento. Lo que está claro es que el banco que no sea fuerte en banca móvil, perderá clientes”.

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