¿Cómo NO perder sus llamadas si cambia de teléfono fijo?

Solicite buzón de voz si cambia de línea de telefonía fija.

Si quiere cambiar de operador de telefonía fija pero teme perder contacto con sus familiares y amigos que lo llaman, usted puede solicitar el servicio de buzón, para indicar cuál es su nuevo número. Le explicamos cómo funciona este servicio.


NO prestan el servicio. De hecho, varios de sus asesores telefónicos no tenían ni idea sobre el buzón de voz.

Usted puede cambiar su operador de telefonía fija si la competencia le ofrece una mejor promoción, si se cambia de casa o si se aburrió del servicio. Su proveedor tiene la obligación de suministrarle una grabación que indique su nuevo número.

Y decimos que es obligatorio, porque esto está reglamentado en la resolución 3066 de 2011, expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el Artículo 79. Así que, no es un servicio adicional que presten los operadores: es una obligación.

Dice la resolución: “Cuando el usuario que celebró el contrato cambie de proveedor de comunicaciones, podrá solicitar al proveedor con el cual ha terminado el contrato, que informe mediante una grabación, operadora o cualquier otro medio idóneo, el nuevo número asignado”.

Cabe resaltar que este servicio, de acuerdo con la resolución no es gratuito. Afirman en la CRC que el servicio de la grabación tendrá un valor razonable pero no especifican cuánto y debe ser previamente informado al usuario.

¿Cómo funciona?

La idea es que cuando un amigo o familiar suyo lo llame a su número antiguo, el de toda la vida, escuche automáticamente la grabación que le diga que ahora puede encontrarlo en X número.
Usted puede acordar con su antiguo operador, el tiempo por el que quiera que esté activa la grabación que dispuso.

Para saber todo sobre las cláusulas de permanencia en líneas fijas siga este vínculo.

En ETB:

Después de hablar por varios minutos con varias operadoras la información que suministraron es que el servicio aplicaba y que era gratuito, siempre y cuando el cambio de línea fuera de ETB a otra línea ETB.

Escuche cómo suena un buzón de voz en ETB:


Luego, desde la oficina de comunicaciones de la entidad, nos informaron que ETB SÍ tiene este servicio sin importar a qué operador pase el usuario. Entonces, ETB brinda la grabación de voz por el tiempo que lo requiera el usuario, totalmente GRATIS, sin importar a qué operador se pase.

En UNE:

Este operador SÍ ofrece el servicio de buzón de voz, pero cobra. El costo por la grabación es de 3.500 pesos más IVA cada mes. También puede solicitar este servicio por días, el costo es de 350 pesos más IVA.

En Claro y Movistar:

En las líneas de atención de ambos operadores indicaron que NO prestan este servicio.

La opción que planteaban, en ambos casos, se reducía a pagar un mes más el servicio de telefonía, ya con la línea nueva habilitada y así utilizar el servicio de contestador automático que ambos tienen para informar sobre el cambio de línea.

Con esta posibilidad el usuario tendría que pagar por dos líneas, ese mes: la de Claro o Movistar y la del nuevo operador.

Deja una respuesta