Cómo se dividieron las redes 4G entre los operadores

¿Cómo se otorgaron las licencias de 4G en Colombia?
Cuando se hizo la subasta de 4G en Colombia, se adjudicaron las redes por las cuales cada operador podía prestar el servicio. Le contamos de qué se trata esto y cuáles fueron las redes que se adjudicaron.

¿Cómo funcionan las redes?

Tenga en cuenta que la señal de 4G viajará por diferentes bandas entre operadores. Son ellas las que llevan la frecuencia 4G.

Para que entienda usaremos una analogía: Las redes son lo mismo que una gran carretera que comunica todas las ciudades del país. En esta carretera no todos los vehículos podrían usar el mismo carril, o sino se congestionaría la vía. Por tal motivo, es mejor que los vehículos viajen por carriles diferentes.

Lo mismo sucede con las redes 4G. No todos los operadores pueden estar en la misma red o sino se congestionaría y no funcionaría. Por lo que el gobierno adjudicó diferentes bandas para cada uno de los operadores.

¿Cómo se dividieron las redes?

Primero debe tener en cuenta que fueron 5 los operadores que ganaron en la subasta. Claro, DirecTV, Avantel, Movistar y el consorcio Tigo – Une fueron los ganadores de las frecuencias.

Las frecuencias que se habilitaron en Colombia fueron 2500 MHz y AWS (De 1700 a 2100 MHz).

Según Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIM, entre más alta sea la frecuencia, más costosa será la construcción o la adaptación de las redes para el operador.

A Claro se le adjudicó la frecuencia de 2500, la más alta de todas. Mientras los otros operadores tienen frecuencia AWS, que va entre los 1700 y 2100 MHz. Esto significa que para Claro tendrá que invertir más dinero para construir la infraestructura, ya que se ven obligados a construir más torres que los otros operadores.

Según Cardona, a Claro se le adjudicó esta banda por ser el operador dominante y por tanto, debe cumplir con requisitos adicionales a los demás pues entra con una ventaja sobre los demás operadores que entrarían a 4G con menos clientes o con 0 clientes de internet, como el caso de DirecTV que apenas entraría en este mercado.

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