5 nuevas normas para que su operador le preste un mejor servicio

El director de la CRC, Pablo Márquez, explica los proyectos en los que trabaja para facilitar la vida de los usuarios de telecomunicaciones.

¿Ha querido usar roaming pero teme pagar millones? ¿No entiende los contratos que firma? Hablamos con el director del regulador CRC, Pablo Márquez, quien nos contó los 5 grandes cambios en normatividad que obligarán a los operadores a ofrecerle un mejor servicio.


Dentro de la agenda regulatoria que adelanta para este año la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, Márquez destaca estos cinco proyectos:

1. TOPES PARA QUE NO SE EXCEDA EN ROAMING INTERNACIONAL
Para el director es claro que los colombianos necesitan utilizar el servicio de roaming internacional pero temen hacerlo para evitar pagar facturas millonarias.
 
Se han presentado casos en los que por descuido, un usuario descarga una película en su celular pensando que está usando el WiFi de su hotel en el exterior cuando en realidad lo hizo usando los datos del roaming, lo que le generó un cobro por 72 millones de pesos.
 
Por esa razón, la CRC expedirá una regulación que llevará a que los operadores móviles ofrezcan planes de roaming con topes de tarifas.
 
De este modo, cuando un usuario viaje al exterior podrá solicitar la activación del servicio con el tope tarifario que desee, según su presupuesto. Si no quiere gastarse más de 10.000 pesos, este será el plan que activará.
 
Al final del día, el usuario recibirá un mensaje indicándole el monto que ha consumido para que controle su saldo.
 
2. CLARIDAD EN LAS CLÁUSULAS DE PERMANENCIA EN SERVICIOS FIJOS
Si bien, en los servicios de telefonía móvil para el usuario es claro que la cláusula de permanencia se firma a cambio de obtener un subsidio para adquirir un teléfono, en los planes de hogar de telefonía fija, televisión e internet, este tema no es tan claro.

El proyecto regulatorio de “Ofertas Empaquetadas”, busca que el cliente entienda en realidad cuál es el beneficio que está recibiendo al firmar la permanencia por un año y en cuáles servicios los recibe, ya que el beneficio se puede ver solo en telefonía, en internet o en televisión.

Esto cambiaría la forma en que actualmente se comercializan o se ofrecen estos productos ya que se podría establecer permanencia, por ejemplo, solo para internet si se regala la instalación del servicio el módem, mientras que la televisión se podría contratar sin permanencia, según sea el caso.

3. CAMBIO O ELIMINACIÓN DE CLÁUSULAS EN CELULARES
Un proyecto que está próximo a salir, es el de la eliminación de las cláusulas de permanencia en contratos de telefonía móvil.
Uno de los riesgos que se le ha visto a la propuesta, es que se incremente el valor de los teléfonos móviles, ya que gracias a que el operador se asegura de tener un cliente fijo por 12, 18 o 24 meses, puede subsidiar y financiar el valor de los equipos.
Desde que se abrió a consulta la propuesta, Márquez asegura que se han recibido más de 2.000 comentarios de usuarios, quienes en su mayoría, expresan la necesidad de tener claridad en las condiciones de los contratos, en lo que en realidad están pagando y en cuánto pagarían por el servicio y por el equipo CON y SIN contrato, pues hoy se sienten perdidos.
Lo que busca la CRC es que el precio de un equipo, no dependa de la adquisición de un servicio que el usuario NO necesite, como un paquete de minutos, por ejemplo, o que el necesitar un plan, no presione al usuario para adquirir un equipo.
El hecho de separar la venta de teléfonos de la venta de servicios, puede cambiar el mercado móvil como lo conocemos hoy en Colombia, ya que mientras hoy, la venta de teléfonos se concentra en los tres más grandes operadores móviles, con el cambio en la norma, serán los mismos fabricantes de equipos quienes muevan el mercado, se encarguen de vender sus referencias a mejores precios y se incremente la apertura de tiendas especializadas de marcas como Apple, Samsung, LG, Motorola, Sony, Nokia, Blackberry, Alcatel, Huawei, entre otras.
4. SIMPLICIDAD EN LOS CONTRATOS
Está demostrado que para leer un contrato completo de servicio de telecomunicaciones, un abogado experto tardaría hasta 7 horas.

Por eso, un proyecto de la CRC pretende que los contratos no tengan más de una página en la que se consigne lo estrictamente relacionado con las obligaciones del operador y del cliente. Solo lo que el cliente necesita saber.

El resto, estaría alojado en las resoluciones y en la normatividad propia de la CRC.

5. DEVOLUCIÓN DE DINERO POR FALLAS EN SERVICIOS
Un sistema que determine de modo automático, un monto de compensación para los usuarios que se vean afectados por la caída de llamadas desde su celular, es otro de los proyectos que se espera, salgan a la luz este año.
La idea es que el usuario pueda saber con exactitud cuántas llamadas exitosas y cuántas fallidas tiene en cada período para así saber si hay lugar a una solicitud de compensación.
En una segunda fase, el modelo se aplicará también a los servicios de internet móvil.

Deja una respuesta