Banca le apuesta a la importancia de la tecnología

 

 
La ola tecnológica que se viene viviendo desde hace unos años ha permitido un desarrollo social, pero a la vez, representa un gran reto para las empresas que tienen problemas con las estrategias de innovación.
El sector bancario no se queda atrás y es por esto que los banqueros consideran que deben darle más importancia a la tecnología en sus procesos operativos. Según un estudio realizado por Accenture Colombia, el proceso de innovación por el que transcurre la banca minorista está en 22% pero se espera un aumento a 55% en un año.
La idea es establecer estrategias de innovación que alienten la velocidad y comercialización de los productos, una inversión que impulse este proceso y empoderamiento por parte de los líderes que faciliten y den soporte a nuevas tecnologías dentro de los objetivos propuestos en cada organización.
Para los expertos, la banca minorista, que está enfocada en los diferentes productos que ofrecen los bancos a sus clientes como tarjetas de créditos, cuentas de ahorros y CDT, deben poner más empeño en solucionar las necesidades del cliente.
Juan Antonio García, director de servicios financieros Accenture para Colombia, “entidades como Bancolombia y Grupo Aval, están implementado estrategias parecidas a las establecidas por el banco estadounidense Wells Fargo, el cual creo un blog para estar en contactos con sus clientes y también, el ASB Bank de Nueva Zelanda que habilitó un Chat en tiempo real para mejorar, atraer y cumplir con las necesidades de los clientes las 24 horas del día”. La idea es que los bancos usen la tecnología para mejorar sus servicios bien sea a través de las redes sociales o de los sistemas operativos.
Hay que ir más allá de las redes sociales
La banca minorista necesita estrategias organizacionales que vayan más allá de las redes sociales, estas últimas son de gran ayuda, sin embargo, las entidades bancarias dentro de sus políticas internas debe contar con habilidades tecnológicas que acerquen aun más a los clientes en cuanto al consumo de los productos que esta ofrece. Tanto las redes sociales y las nuevas estrategias de innovación ayudan a romper la barrera de los clientes ya que están generando incentivos con información a la mano y en tiempo real.

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