Qué televisor comprar para ver televisión digital gratuita

Televisores compatibles con el estádar europeo

Hoy ya es posible ver Caracol, RCN y Señal Colombia en calidad digital y en alta definición de manera gratuita y pronto habrá más canales. Esto es posible sin depender de la señal de TV paga. Le contamos cuáles televisores soportan esta tecnología.


Hoy es común que las familias colombianas tengan que pagar para ver televisión, a algún operador de TV por suscripción, incluso para ver los canales nacionales que aunque en teoría son gratuitos, no es posible sintonizarlos en un televisor.

La Televisión Digital Terrestre permite ver los canales nacionales, pero para eso es necesario tener los equipos adecuados.

Con estas 5 preguntas y respuestas básicas, usted entenderá más del tema:

1. ¿Para qué tener un televisor que reciba la señal de Televisión Digital Terrestre, TDT?

La televisión digital terrestre le permite ver los canales nacionales, regionales y locales de su ciudad, de manera gratuita con solo conectar una antena tradicional a su televisor.

Eso significa que usted no tiene que pagar para ver Caracol, RCN, Señal Colombia. Los canales regionales y locales también tendrán señal digital en los próximos meses y la cobertura se irá ampliando progresivamente a todo el país, en los siguientes 6 años hasta cubrir todo el país.

Así que si usted vive en Bogotá por ejemplo, además de los canales nacionales podrá ver gratis canales como CityTV, Teleamiga, Cristovisión, Canal Capital y Canal 13 o en Medellín, Teleantioquia, Telemedellín y Cosmovisión.

No todos los televisores soportan esa tecnología, así que es necesario que su televisor incluya el codificador digital TDT2. Verifique que la caja del televisor tenga este distintivo.

Si quiere conocer más acerca de los beneficios de la TDT, siga este enlace.

2. ¿Si mi televisor es pantalla plana, plasma, LED o LCD ya está adaptado para TDT?

No necesariamente. Es posible que su televisor sea de última tecnología y que sea de alta definición e incluso 3D pero que no sea compatible con la tecnología TDT2 de Colombia.

Una cosa es la tecnología con la que usted ve la señal, es decir si es 3D, HD y según el tipo de pantalla LED, LCD o Plasma, y otra es la tecnología de emisión de la señal de televisión. Aquí es donde se requiere un sintonizador TDT2.

Algunos televisores que se comercializan en el país, vienen con el formato americano o con el europeo TDT, independientemente de que sean plasma, LED o LCD. Así que es necesario, para disfrutar de la TDT que su receptor soporte TDT2.
A pesar de que sería ideal crear controles para que televisores que no sean compatibles con el estándar de televisión digital europeo, no sean comercializados en Colombia, existen acuerdos internacionales que actualmente impiden sacar este tipo de políticas.

Según el Ministro TIC, Diego Molano , “Todos los vendedores de televisión están obligados a decirle al consumidor cuáles son los aparatos que van a servir para la televisión digital terrestre”.
3. ¿Es obligatorio cambiar de televisor?

NO rotundo. Su televisor actual, sea el que sea, incluso si es a blanco y negro seguirá recibiendo la señal de televisión tal como la recibe hoy.

Si usted es usuario de televisión por suscripción, seguirá recibiendo el servicio sin ningún inconveniente.

Si usted capta la señal gratuita hoy de los canales nacionales, a partir de 2019 no podrá seguirlo haciendo ya que la tecnología cambia.

Es decir, el cambio solo afecta a quienes reciben las señales gratuitas de los canales nacionales. Si usted sigue siendo cliente de TV paga, no es necesario hacer ningún cambio.

4. ¿Qué puedo ver en TDT que no ofrezca la TV paga?

Hoy en día usted puede ver Cracol, RCN y Señal Colombia en alta definición con TDT, algo que no es posible si usted es cliente de DirecTV por ejemplo.

Pero además de eso, tenga en cuenta que pronto habrá más canales nacionales que usted podrá recibir gratis y que seguramente no estarán disponibles en los servicios de TV por suscripción.

Caracol y RCN, además de sus canales actuales, tendrán hasta 4 canales más especializados y gratis. Es posible que tengan canales con programación infantil 24 horas, o de deportes o de noticias, de novelas clásicas o un canal 24 de un reality como Protagonistas de Nuestra Tele, El Desafío o La Voz, por ejemplo.

Para verlos, será indispensable tener un televisor que reciba las señale abiertas gratuitas de la TDT.
5. Me convencí. Quiero ver TDT pero no quiero invertir en un nuevo televisor. ¿Hay otro método?

SÍ. Pronto se venderán en Colombia decodificadores, similares a los que ofrecen hoy los operadores de TV paga, que le permitirán recibir la señal de TDT en cualquier televisor sin importar el tamaño o si es pantalla plana o si es blanco y negro.

Contrario a un televisor nuevo que puede costarle más de 700.000 pesos, un decodificador puede costarle 100.000 pesos inicialmente y luego podrá conseguirlo hasta gratis con promociones de los hipermercados.

Incluso podrá conseguirlo con subsidios del mismo gobierno cuando se acerque la fecha del apagón analógico, es decir en 2019 cuando se deje de emitirla señal analógica de televisión que se emite hoy y sea indispensable tener un televisor con TDT para captar los canales gratuitos.

Deja una respuesta