Conexiones de Internet en Colombia pasaron de 2,2 a 7,2 millones

                 

En tres años, la conectividad en el país aumentó en cinco millones.

El Ministerio TIC logró cumplir en tres años el 86 por ciento del programa estipulado por el Gobierno Nacional, con una inversión total de 8.8 millones.
 
Las conexiones en los hogares han aumentado en un 90 por ciento, esto incluye a sectores rurales que no contaban con acceso a la web, y se espera que para el 2014 la mitad tenga servicio a Internet.
 
Colombia, de acuerdo al último informe publicados por las Naciones Unidas en 2012, se posiciona en el sexto lugar, teniendo en cuenta la disponibilidad de información electrónica y prestación de servicios electrónicos que éste provee.
 
Los estratos 1 y 2 fueron los más beneficiados con este proyecto, donde la conectividad creció un 200 por ciento en un periodo de 2 años. Estas familias reciben subsidios de Internet de banda ancha para computadores, como también reducción en las tarifas para este servicio.
 
Esta cobertura cuenta, además, con la implementación de espectro que va a permitir la llegada de las redes 4G, lo que mejora notablemente la velocidad para navegar en la web.
 
En cuanto al apoyo a la educación, el Ministerio TIC ha afirmado que las escuelas públicas recibirán 669 mil computadores y 1’132.000 tabletas ampliar la cobertura, de la mano con una la reducción de aranceles que estará vigente por dos años más, con el fin de que los colombianos adquieran computadores a menor costo.
 
Ahora, Colombia posee la red más grande de emprendedores de América Latina con 35 mil colombianos vinculados a App.co. Además, se crearon los ViveLabs, centros de alta tecnología en donde desarrolladores de aplicaciones y creadores digitales pueden entrenarse y crear nuevos negocios.
 
Los nuevos proyectos para reforzar las conexiones a Internet a nivel nacional han mejorado, en parte, las comunicaciones en todo el territorio nacional.
 
Una mirada a la gestión del Min TIC
A diferencia de varios sectores de la economía en los que se comienza a percibir un menor crecimiento, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) atraviesan un periodo de auge y desarrollo que nunca antes se había experimentado en el país.
 
Si bien no se trata de un caso particular, pues el vertiginoso desarrollo de las TIC es un fenómeno a escala mundial, durante los últimos tres años este Gobierno ha llevado una política sostenida con metas concretas, trazadas por el Ministerio de las TIC en el Plan Vive Digital, que contemplan –a grandes rasgos– la masificación de la banda ancha en todos los estratos, facilitar el acceso a los terminales que navegan por Internet mediante la eliminación de impuestos y el desarrollo de un sector de desarrollo de aplicaciones de talla mundial.
 
En cuanto a las comunicaciones móviles aún queda mucho por hacer, en especial en materia de calidad de las llamadas y velocidad de Internet, donde los estándares son muy pobres. No obstante se logró sacar adelante un histórico proceso de subasta de espectro de 4G (a pesar de numerosos ataques de sectores interesados) que pondrá al país a la vanguardia de las comunicaciones móviles, por lo menos en cuanto a la tecnología y al número de compañías que ofrecen un Internet móvil de alta velocidad.
 
Se construye una red nacional de fibra óptica que llevará banda ancha a más de mil municipios del país, lo que permitirá desarrollar la telemedicina y el teletrabajo a zonas históricamente relegadas.
En cuanto a las conexiones de banda ancha, la meta es llegar a 8,8 millones para el final del Gobierno, lo que probablemente se logrará, teniendo en cuenta que en el 2010 eran 2,2 millones y en el primer trimestre del 2012, a un año y nueve meses de la fecha límite, estas superaban los 6,6 millones, logrando el mayor crecimiento en los estratos bajos (del 166 por ciento en el estrato uno durante estos tres años).
 
Pero una de las principales promesas del presidente Juan Manuel Santos en este sector, la asignación de por lo menos dos nuevos canales de televisión abierta nacional, no se ha movido prácticamente nada en tres años (hoy el proyecto es analizado por la Universidad Nacional) y probablemente no se podrá llevar a cabo durante este gobierno, pues el próximo año será época electoral, lo que obligaría a realizar el proceso hasta el 2015.
 
En cuanto a la innovación también hay camino por recorrer, a pesar de haberle asignado el 10 por ciento de las regalías de los próximos 10 años, aún no hay un rumbo definido en esta materia como sucede en otros países que enfocan su talento y recursos en áreas concretas, para el desarrollo de sectores específicos.

Deja una respuesta