En más del 50% aumentaron quejas de usuarios por abuso de datos personales

El superintendente Delegado para la Protección de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, José Alejandro Bermúdez, llamó la atención sobre el incremento en cerca del 50% en el número de reclamos por la aplicación de la Ley de Habeas Data.

 

Según el funcionario, antes se recibían 200 quejas al mes y ahora entre 250 y 300. Señaló que de éstas la mayor parte tiene que ver con reclamos que han sido indebidamente atendidos, solicitudes de exclusión de bases de datos cuando no existe un deber legal o de permanecer en la base y dicho reclamo no ha sido atendido.

Así mismo, como por acceso indebido a información personal por parte de quienes no están autorizados por el titular o legitimados por Ley «para acceder a esa información».

De otra parte, el Superintendente Delegado destacó las obligaciones que aplican para todos los responsables y administradores de las bases de datos, entre quienes están los más de 300 representantes de empresas del sector de cobranzas del país.

De dichas obligaciones destacó el contar con el consentimiento del titular para poder hacer algún tratamiento de la información y tener medidas de seguridad para que no se presenten accesos no autorizados a dicha información.

También aseguró que las empresas deben mantener la información que está cubierta mediante reserva, bajo la confidencialidad que le da dicha naturaleza y garantizar el acceso a la información, solamente a personas que están autorizadas por el titular o legitimadas por Ley.

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