Conozca y evite el phising, pharming y malware, principales delitos financieros

 

 
Cada vez se registran menos asaltos a mano armada en los bancos, pero no es porque los delincuentes se hayan vuelto más honestos. Es porque ahora existen nuevos métodos para robar a entidades financieras. Principalmente tres, conocidos como pharming, phising y malware.
Los colombianos perdieron US$40 millones ($79 billones ) el año pasado por cuenta del fraude financiero, según David Castañeda, director de investigación y desarrollo de Easy Solutions. En total, casi 10 millones de usuraios colombianos fueron víctimas de algún tipo de fraude en las plataformas virtuales.
El phising (suplantación de identidad) es el más usado, con 60% de los casos; le sigue el pharming (suplantación web), 25%, y el malware (código malicioso), con 15% de ejecución en los entornos digitales y plataformas online.
Los bancos latinoamericanos han empezado a diseñar estrategias para solucionar este tipo de delitos, que ahuyentan a los usuarios. Según el estudio Visión de Consumidores Latinoamericanos de Easy Solutions, 53% de quienes no utilizan internet para transacciones bancarias o pagos tienen como razón principal el miedo al fraude. 40% de los encuestados no recuerda ninguna campaña que su banco haya realizado acerca del fraude electrónico. Prueba de que el conocimiento sobre amenazas electrónicas todavía es muy bajo.
El phising, o pesca de incautos, es la falsa advertencia en correos electrónicos. Como por ejemplo: “Su cuenta ha sido desactivada”, y de inmediato piden contraseñas y datos personales para sacar dinero de las cuentas.
Pharming es una sustitución exacta de los sitios web bancarios, sus gráficos, colores y el total de sus características, para confundir al usuario a la hora de entrar a la plataforma y puedan serle hurtados los datos financieros.
A medida que crecen las amenazas, “las oficinas físicas y los cajeros electrónicos pierden favoritismo”, dice Ricardo Villadiego, presidente de Easy Solution. Agrega que Latinoamérica tiene una tasa de crecimiento del 72%en adquisición de tabletas.
En el estudio, un 42% de los mayores de 20 años contactados no utilizan regularmente internet para transacciones o compras, y 26% de estos no la utilizan con estos fines en absoluto. A diferencia de los dos tipos de fraude anteriores, el malware puede ser más peligroso. Es un software malicioso hecho para ser invisible ante los usuarios cuando abran correos electrónicos, diseñado para guardar información perjudicial en el disco duro de los ordenadores.
Entre los bancos internacionales que más prevenciones toman frente a este fenómeno están el Banco Ganadero Bolivia, el National Bank of Dominica, el Geauga Savings Bank, entre otros.
Dos formas de hacer pharming virtual
El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, Lacnic, calcula que las pérdidas anuales en Latinoamérica debido al fraude electrónico llegan a US$39 billones. Estos montos, según Silvia López, directora de marketing de Easy Solutions, pueden ser obtenidos de dos formas: la primera es robarle a muchos clientes poco dinero, para que los usuarios no se den cuenta; o pueden robarle a pocos clientes mucho dinero mediante el método de pharming, una práctica que invade las plataformas y sitios web.

Deja una respuesta