¿Se avecina la muerte del PC de escritorio?

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El PC de escritorio apenas tiene el 8,6 por ciento del mercado en la actualidad.

Los expertos debaten si ha empezado el ocaso de los computadores tradicionales o no.

Pedro Gómez contaba con un PC de escritorio armado a su gusto, con cuatro discos duros, una enorme y descrestante torre marca Thermaltake, 2 GB de memoria y un Athlon 64 X2. Han pasado ocho años desde entonces. En aquellos tiempos, los computadores de escritorio lideraban las intenciones de compra de los usuarios. Las ventas se mantenían en alza y ningún otro tipo de aparato parecía amenazar su reinado. Los portátiles aún no eran ni tan livianos ni tan…portátiles.
Los teléfonos inteligentes empezaron a asomarse con timidez en aquellos tiempos. Sin embargo, se encontraban plagados de limitaciones y eran preferidos en los entornos corporativos. Las conexiones a Internet móvil no ofrecían una experiencia óptima.
En 2010, las ventas de computadores llegaron a los 350 millones de unidades, casi 14 por ciento más que el año anterior. El iPad se asomaba como posible competidor. Un año después, se encendieron las alarmas, el crecimiento fue de apenas 0,5 por ciento. Los ultrabooks se mostraron en aquella Navidad como la gran novedad.
Ya para finales de 2012, Gartner advertía una caída de 3,5 por ciento en las ventas. Mikako Kitagawa, analista de esa firma consultora, hablaba de que los usuarios de PC estaban cambiando sus hábitos de consumo: ahora preferían las tabletas y no estaban reemplazando sus viejos PC.
Las ventas de computadores de escritorio presentaron la mayor caída de su historia el año pasado. El último informe de la consultora Gartner estableció que se despacharon 10 por ciento menos unidades de PC en 2013, con respecto al año anterior.
La consultora IDC, por su parte, vaticinó que las ventas de PC caerán otro 8 por ciento en los próximos tres años. Para 2017, apenas el 5 por ciento del mercado de dispositivos lo conformarán los desktop. En la actualidad, su cuota en el mercado es del 8,6 por ciento.
Los reyes del momento son las tabletas y los teléfonos inteligentes. Los primeros ya cuentan con el 14,6 por ciento de preferencia por parte de los consumidores. Los smartphones se llevan el 65 por ciento. Los terceros en lista son los computadores portátiles, con el 11 por ciento de la cuota del mercado.
Expertos de importante firmas de la industria debatieron sobre esta tendencia. Carlos Mateus, vicepresidente de la unidad de móviles de Samsung, considera que el futuro de PC de escritorio no es alentador: “Ya no se están vendiendo en las tiendas. Incluso los usuarios corporativos están prefiriendo los portátiles. La migración natural será hacia las tabletas”.

Juan Pablo Villegas, director regional de Citrix, corrobora, en parte, la visión de Samsung. Para él, las políticas de flexibilidad laboral han fortalecido al mercado de los móviles y ha incidido en la caída del mercado de computadores de escritorio. «Ya hay empresas siendo productivas a través de tabletas y teléfonos inteligentes. El sistema Android se ha posicionado bien en el segmento corporativo. Apple también ha crecido en este segmento. La llegada de 4G ha mejorado las perspectivas de acceso a las aplicaciones desde cualquier lugar».

 Fernando Restrepo, gerente general de Panasonic Colombia, considera que los PC van a desaparecer para un segmento del mercado, el de consumo masivo. En el entorno corporativo, considera que seguirán existiendo. “Esto tiene que ver con factores determinantes a la hora de adquirir productos de tipo tecnológico como el peso, el tamaño y, sobre todo, la potencia”, manifiesta.

«El cambio en la cuota de mercado va a ser evidente entre las tabletas y los computadores de escritorio, pero va a llegar un punto en la curva en el que se va a estabilizar. Para la gente del común y los hogares, que tienden a buscar comodidad, las tabletas van a ser la primera opción de compra: en este segmento el PC va a ser reemplazado. En el mundo corporativo, las ventas de PC se van a estabilizar cuando el mercado llegue a la etapa de madurez luego del boom de las tabletas”, concluye Restrepo.

Industria robusta
Juan Carlos Garcés, gerente de ventas de Intel, no concuerda con la postura de Samsung y Panasonic: “Es difícil decir que va a desaparecer una industria de 300 millones de unidades. Otras categorías de productos apenas están llegando a cifras similares. Aunque vimos una caída a nivel mundial, la dinámica en Colombia fue diferente. Aquí vimos un crecimiento”.
David Delgadillo, Product Manager de Lenovo Colombia, cree que el PC se encuentra en evolución, no en desaparición: “El mercado de PC factura 200.000 millones de dólares al año. El computador sigue siendo fundamental para millones de personas. La gente todavía quiere usar un teclado real y una pantalla más amplia. No obstante, la computación sí se irá redefiniendo mediante la innovación para que sea más energética, moderna y fácil de usar”.

«Siempre existirá un ‘geek’ dispuesto a pagar lo necesario para tener un PC de escritorio configurado a su gusto», considera José Barraquer, experto de la división de Windows de Microsoft Colombia.

Llega la tercera era de la tecnología
“Estamos viendo una caída de las ventas de PC y un alza de otros dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes. Esto es consecuencia de algo que IDC ha llamado la Tercera Plataforma, la última ola de transformación de TI que está teniendo un papel fundamental en la economía moderna”, indica Rodrigo Gazzaneo, Especialista Cloud y de Aplicaciones para EMC Latinoamérica
Gazzaneo señala que después de la computación centralizada (Primera Plataforma) y la computación cliente-servidor (Segunda Plataforma), la Tercera Plataforma se basa en la nube, La movilidad y el Big Data, transformando toda la tecnología.
“¿Va a morir el PC cómo lo conocemos? Todos los proyectos existentes para hacer que el PC sea más como un dispositivo móvil han fallado hasta ahora”, advierte el experto de EMC.

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